Cambian reglas para moverse en el DF

reglamento-de-la-ley-de-movilidad

La forma de moverse en la Ciudad de México será distinta; los capitalinos tienen por primera vez una Ley de Movilidad del Distrito Federal.
¿QUÉ PASÓ?
La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó por unanimidad con 48 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Ley de Movilidad del Distrito Federal que deroga a la Ley de Transporte y Vialidad para crear un nuevo paradigma para quienes transitan en la Ciudad.
Con ello queda atrás el modelo hombre-camión (microbuseros) y las concesiones de transporte público a particulares tendrán una nueva modalidad a través de sociedades mercantiles.
Es decir, un día después de que se publique en la Gaceta Oficial, los capitalinos tendrán nuevas reglas para manejar un coche; los dedicados al transporte público tendrán nuevas autoridades y reglas también y los que se mueven a pie serán la prioridad. Para esto, habrá la obligación de respetar el Reglamento de Movilidad que tendrá 180 días a partir de la publicación de la Ley para darse a conocer.
La Ley de Movilidad se tardó 385 días para poder ser aprobada desde su primer propuesta a cargo de la diputada Laura Ballesteros (PAN), una más del PRD a cargo de Claudia Cortés y una más del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
¿QUÉ CAMBIA?
La prioridad será el peatón y se le otorga al ciudadano el derecho a la movilidad, se considerará como sujeto de derechos y prioridades a los motociclistas y se reconoce el ciclotaxi como un medio de transporte.
Antes, el modelo de transporte era centralizado y lo administraba la Setravi, en coordinación con otras dependencias y los particulares dedicados a este negocio. Había microbueseros y taxistas que cobraban un pasaje y sólo pagaban derechos.
Ahora se deberán crear sociedades mercantiles para que se les pueda otorgar una concesión, el transporte será multimodal, se crearán corredores de transporte y un órgano regulador del mismo, además de encaminar todos los pagos de pasaje de trasporte público a dispositivos electrónicos (tarjetas) y de recaudo centralizado.
La prioridad de tránsito es para peatones y ciclistas y habrá indemnización a quien sufra daños y perjuicios por la falta de mantenimiento de la señalización o mal estado de las vialidades.
EL AUTO Y SU DUEÑO
Quien quiera conducir un auto particular estará obligado de demostrar pericia y conocimiento del reglamento de Tránsito Metropolitano para poder obtener una licencia de conducir.
Y para quien no cuente con seguro de responsabilidad civil vigente que garantice daños a terceros, se le sancionará con una multa de veinte a cuarenta días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir entre mil 345 a dos mil 771 pesos en promedio. Aunque tendrá un plazo de 45 días para contratar su seguro y así cancelar su multa.
También serán multados quienes invadan vías peatones y ciclistas, obstruyendo con unidades de servicio de pasajeros o de carga, el derecho para el paso peatonal. Las multas irán de 40 a 60 días de salario mínimo.
Conducir las unidades bajo los efectos del alcohol, drogas, enervantes o cualquier otra sustancia tóxica, se impondrá multa de 350 a 450 días de salario mínimo, en el caso de unidades de servicio de pasajeros y de doscientos cincuenta a trescientos cincuenta días de salario mínimo, en el caso de servicio de carga, sin perjuicio de la detención de la unidad y las demás responsabilidades en que se pueda incurrir.
¿QUIÉN MANDA AHORA?
El Órgano Regulador del Transporte será un organismo desconcentrado de la Administración Pública, adscrito a la todavía Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y planeará, regulará, supervisará y vigilará el servicio de corredores, con excepción del Metrobús.
LOS CICLISTAS
Se promoverán las vías ciclistas ya sea con espacio exclusivo o prioritario así como los carriles exclusivos de transporte público donde sea posible.
Se considerará ciclista al conductor de un vehículo de tracción humana a través de pedales (bicicleta). Se considera ciclista a aquellos que conducen bicicletas asistidas por motores eléctricos, siempre y cuando ésta desarrolle velocidades de hasta 25 kilómetros por hora. Los menores de doce años a bordo de un vehículo no motorizado serán considerados peatones.
Cuando no se respete con las unidades, el derecho para el paso de peatones en la vía de circulación o invadan los vías peatones y ciclistas, se impondrá multa de sesenta a ochenta días de salario mínimo, tratándose de servicio de pasajeros y de cuarenta a sesenta días de salario mínimo, tratándose de servicio de carga
¿Y LAS TARIFAS?
Las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades, serán determinadas por el Jefe de Gobierno a propuesta de la Setravi y se publicarán en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en dos de los periódicos de mayor circulación, cuando menos con cinco días antes de su entrada en vigor.
Para el incremento de la tarifa se considerarán factores económicos y costos directos o indirectos que incidan en la prestación del servicio. Las tarifas deberán revisarse durante el tercer trimestre de cada año par que durante el cuarto trimestre el Jefe de Gobierno determine si hay incremento tarifario.
En el transporte público de pasajeros colectivo, las niñas y niños menores de cinco años no pagarán ningún tipo de tarifa y en los sistemas de transporte masivo de pasajeros exentarán del pago de cualquier tarifa a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de sesenta años.
Las rutas de transporte serán propuestas por la Setravi quien también tiene la facultad de redistribuir, modificar y adecuar itinerarios o rutas de acuerdo con las necesidades de la población y las condiciones impuestas por la planeación del transporte.
Se crearás el Registro Público del Transporte, que incluya los vehículos de todas las modalidades del transporte en el DF; concesiones; permisos; licencias y permisos para conducir; infracciones, sanciones y delitos; representantes, apoderados y mandatarios legales autorizados para realizar trámites y gestiones, relacionados con las concesiones de transporte y los demás registros.
LAS MARCHAS
Aunque la Ley prevé sanciones a quien impida u obstruya vialidades, al mismo tiempo delega a la Secretaría de Seguridad Pública del DF “mantener la vialidad libre de obstáculos y elementos que impidan, dificulten u obstaculicen el tránsito vehicular y peatonal”, y al mismo tiempo “garantizar la seguridad de las personas que utilicen la vialidad a fin de manifestar sus ideas y/o demandas ante la autoridad competente”.
ATRIBUCIONES DELEGACIONALES
Será atribución de las delegaciones crear un Consejo Delegacional Asesor en materia de Movilidad y Seguridad Vial, como canal de captación, seguimiento, atención de las peticiones y demandas ciudadanas; además de dar visto bueno para la autorización que expida la Setravi, respecto a las bases, sitios y lanzaderas de transporte público, en las vías secundarias de su demarcación.
Las delegaciones deberán fomentar la movilidad no motorizada y el uso racional del automóvil particular mediante la coordinación con asociaciones civiles, organizaciones sociales, empresas, comités ciudadanos, padres de familias, escuela y habitantes de cada delegación.
¿PARA CUÁNDO SE VERÁN LOS CAMBIOS?
La diputada Laura Ballesteros comentó que la aprobación de la Ley de Movilidad es el inicio de una larga transformación en la manera de moverse en la Ciudad. “Es un cambio a largo plazo pero con una normatividad que garantizará su aplicación y transformación paulatina para lograr que se priorice al peatón
(Por Geovana Royacelli, de Más por Más)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*