Camina la ciudad

Esta es la píramide y el orden de prioridad en las calles: el peatón primero, siempre.

La idea de regresar a la cultura de caminar más y usar menos medios de tránsito motorizados es el eje principal del 8 Congreso Internacional de Transporte Sustentable «Caminando hacia el futuro».

«En el caso de México, los peatones son el principal capital de la movilidad porque al menos 30% de todos los viajes urbanos que se hacen en México son a pie. Si se compara esto con alguna ciudad de Canadá, EU o inclusive europea andan a veces por el 15% o 20%», explicó Salvador Herrera, director adjunto del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México.

Por primera vez, este Congreso se llevará a cabo con la organización inglesa «Walk 21», una ONG que es líder internacional en difusión e impulso de temas que benefician a los peatones.

Fue asesor de los Juegos Olímpicos de Londres y uno de los principales promotores para que a todas las sedes se llegara caminando, en bicicleta o transporte público.

El potencial peatonal de las ciudades en México se relaciona con los trazos de la época de la Colonia.

“Las ciudades coloniales y las que se construyeron de los años 20 a 60 tienen una estructura que nos deja la posibilidad de que, digamos, podamos caminar porque las cosas quedan cerca.

“Pero cada vez hemos mermado ese capital en favor del automóvil y entonces no cuidamos las banquetas, les ponemos obstáculos, hacemos cruceros peligrosos…”, afirmó Herrera.

Debido a esto se eligió el tema «Caminando Hacia el Futuro», porque a diferencia de algunos países que tienen que implementar la cultura de caminar, en México sólo que hace falta fortalecerla.

(Reforma)

One Comment

  1. Pingback: Espazos urbanos (1 de 2) | ANPA Mariñán

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*