Cargador de celular que se “enchufa” a la bici

El cargador de celular fue desarrollado por Andrea Sánchez Aguirre, Diana Jazmín Ramírez Cruz, Norma Patricia Alba Caldera y Margaret Santillán García. Alumnos de Jesús María ganan el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica del Cecytea.

Con el prototipo Eco-Car, que es un aparato para cargar la pila del celular mientras se pedalea en la bicicleta, alumnos del Cemsad Jesús María ganaron el XII Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica Pedro Rivas Cuéllar del Cecytea, en el área de Prototipos Tecnológicos, desarrollado en el Plantel Ferrocarriles.

Se trata de un proyecto sencillo pero muy práctico y útil, cuyo costo de producción es mínimo y puede por lo tanto comercializarse a precio bajo, que es el propósito de este tipo de certámenes, dijo el profesor Óscar Malo Flores, coordinador del concurso.

Una dinamo es el alma del prototipo, el cual convierte en energía eléctrica la energía mecánica que se produce con el pedaleo; de manera que por una parte se promueve el ejercicio físico y por otra se contribuye al ahorro de energía y de recursos económicos, subrayó.

El Eco-Car fue desarrollado por los alumnos Andrea Sánchez Aguirre, Diana Jazmín Ramírez Cruz, Norma Patricia Alba Caldera y Margaret Santillán García.

En tanto, el Cecyt El Llano, con las alumnas Mayra Jazmín Rodríguez Rodríguez y Denisse Sabás Díaz de León, obtuvo el segundo lugar con el proyecto CEA, Creador de Tecnología Alternativa, y el Cecyt Pabellón de Arteaga fue tercer sitio con Tuto Word, creado por Rogelio de Jesús López Lara y Diego Alejandro Rosales Flores. Mención honorífica para Cemsad Ignacio Zaragoza con el proyecto “e-Gamp, elevador de garrafón de agua”, que tuvo como autores a Nallely Valeria Elizondo Reyes, Carlos Octavio González Romo, Jesús Alberto Puga Jaime y Gabriela Robles Leal.

Igual que en otras etapas, se ha contado con el apoyo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y su personal para integrar los jurados calificadores; en esta oportunidad fueron los maestros Mónica Hernández Hernández, Ana María Velázquez González y Armando Rodríguez Romo.

El profesor Óscar Malo Flores dijo que continuarán las actividades del concurso, ahora con el correspondiente a los Prototipos de Cultura Ecológica y Proyectos de Investigación para docentes, y que lleva el nombre del Profr. J. Guadalupe Peralta Gámez.

Esta etapa se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas en el Plantel San Francisco de los Romo. Las sedes se han ido rolando dado el interés de Salvador Martínez Macías, director general del Cecytea, por involucrar a toda la comunidad en las actividades académicas y deportivas, indicó.

Así, el viernes concluye esta semana de creatividad tecnológica con el Concurso de Prototipos Didácticos también para docentes, el cual se llevará a cabo en el Plantel Cecyt Ferrocarriles.

Con información del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*