Ciclistas ahorran tiempo con atajo

ciclistas-ganan-a-enlatados-info

(20-abril-2014).- Cruzar la Condesa y llegar hasta Polanco en bicicleta significa un ahorro de tiempo de la mitad en comparación con hacerlo a bordo de un automóvil.
A las 8:00 horas, de un miércoles cualquiera, recorrer esas zonas de la Ciudad de México es garantía de tráfico y sonido de cláxones.
Reforma contabilizó el tiempo que tomó a un ciclista y a un automovilista trasladarse desde Circuito Interior, en la Condesa, hasta Arquímedes, en Polanco.
Ambos iniciaron el trayecto en la Avenida Gobernador José María Tornel, en donde el automovilista encontró una larga fila de carros que le llevó 12 minutos hasta Constituyentes.
El ciclista sólo requirió 2 minutos tomando la nueva ciclopista construida por la Delegación Miguel Hidalgo.
Al llegar a Constituyentes, el ciclista ingresó al Bosque de Chapultepec, tomó el camino de la Quebrada, hasta el Zoológico y salió a Avenida Reforma, sumando 6 minutos más a su recorrido.
Para cruzar Reforma tuvo que esperar 3 minutos el cambio del semáforo y uno más para llegar a Arquímedes: 12 minutos en total.
En cambio, el automovilista tomó Constituyentes dio vuelta en Parque Lira, Molino del Rey y Chivatito para finalmente cruzar Reforma por un bajo puente para llegar a la meta.
La conductora del vehículo registró un tiempo de 25 minutos, el doble que el del ciclista para recorrer un tramo de 3 kilómetros.
Los usuarios de la nueva ciclopista mencionaron que además de ahorrar dinero y tiempo al usar este atajo, también despejan su mente, al disfrutar de paisajes, respirar aire más limpio y escapar del ruido de motores y cláxones.
Los ciclistas presumen además, evitarse los embotellamientos viales.
Incluso, para acceder más fácilmente al bosque, la Delegación Miguel Hidalgo ha comenzado a construir un acceso directo a Gobernador José María Tornel.
«Este camino lo tomo desde que inauguraron la ciclopista de Tornel y me estoy ahorrando alrededor de 120 pesos diarios de transporte y si antes hacía 40 minutos en el camino en carro, ahora hago 15 o 20 en bicicleta.
«Además te relajas porque en el bosque respira aire más fresco, ves el paisaje de los árboles y las ardillas», dijo Alejandro Martínez.
En cambio, algunos automovilistas se quejaron de la poca movilidad que tienen en estas calles por el lento cambio en los semáforos, lo cual provoca largas filas de autos.
«Es desesperante pasar este tramo tan cortito para llegar al trabajo, lo que pasa es que le dan más prioridad a los carros que pasan por Constituyentes», dijo Cristina Clemens.

tiempos-enlatados-vs-ciclistas
Acorta camino
Trasladarse en bicicleta de la Condesa a Polanco reduce tiempos.
• El ciclista ingresó al Bosque de Chapultepec, tomó el camino de la Quebrada hasta el Zoológico y salió a Reforma. Finalmente dio vuelta en Arquímides y llegó a la meta.
• El automovilista dobló a la derecha sobre Constituyentes, tomó Parque Lira, Molino del Rey hasta Calzada Chivatito. Cruzó Reforma por el bajopuente para incorporarse a Arquímides.
(Por Ricardo Rivera y Lorena Morales, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*