Ciclistas dan opciones para evitar multas

ciclistas-infracciones

Consideran que las autoridades deben tomar otras medidas antes de las sanciones, ya que ocasionaría que menos gente se suba a la bici.
Ciclistas propusieron que para obtener licencias de conducir el aspirante demuestre que sabe manejar tanto un automóvil como una bicicleta, esto con el fin de que haya conciencia en los derechos y obligaciones de ambos.
Esto fue una de las propuestas que los ciclistas capitalinos hicieron a la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, instancia que anunció la intención de empezar a multarlos.
Maytonce García, director de operaciones de la organización Tránsito Seguro México, señaló que en Italia es necesario para obtener una licencia de manejo el interesado sepa manejar auto y bicicleta.
Lamentó que nuevamente se proponga una salida fácil para “poner en orden” a los usuarios de bici en la ciudad, pues señaló que hay varias alternativas para no imponer la ley de la sanción económica.
Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF tiene brigadas de educación vial por lo que sugirió que estas tendrían que ser colocadas en cada esquina para orientar a los automovilistas y ciclistas sobre sus obligaciones y deberes.
El director de operaciones de Tránsito Seguro México expuso que aún es abismal la diferencia entre conductores de coches y bicicletas.
Prueba de ello, dijo, es que en lo que va del año sólo siete automovilistas han sido sancionados por invadir ciclovías o carriles compartidos, cuando la invasión de esta infraestructura por parte de los coches es la constante de todos los días.
La Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no es la primera instancia que propone multar a los ciclistas de la ciudad, ante lo hizo la senadora Verónica Martínez Espinoza del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
Otras organizaciones de usuarios de bicicleta como los son Bicihurones nocturnos ven otros inconvenientes a la propuesta de multar a los ciclistas, tal es el caso de que las bicicletas no portan placas al igual que un automóvil.
Además que aplicar sanciones, en su opinión, alejaría a más personas de la bicicleta.
En la actualidad está pendiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la creación de la Ley de Movilidad que serviría para equilibrar los derechos de personas, ciclistas y no únicamente de automovilistas.
Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas del Transporte (ITDP), consideró que cualquier iniciativa que este dirigida a reglamentar el uso de la bicicleta, incluyendo derechos y obligaciones, es bienvenida, pero aseguró que antes que imponer multas, se debe reparar infraestructura vial, sancionar violaciones a los límites de velocidad de los automóviles y acabar con los cruceros peligrosos urge más que sancionar a los ciclistas.
“Bienvenida cualquier iniciativa que lleve a regular el uso de la bicicleta, pero todo debe llevar una progresividad; antes de multar, debe existir infraestructura vial y sancionar a los automovilistas que excedan velocidad”, Precisó que la misión de la policía «en estos momentos es proteger a los más vulnerables, que en este caso son los ciclistas y peatones, y sanciones a los que tiene una masa peligrosa circulando por la ciudad, que en este caso son los dueños de automóviles».
¿EN DÓNDE SÍ MULTAN A LOS CICLISTAS?
La Ciudad de México no sería pionera en sanciones para ciclistas; esto ya sucede en otras granes metrópolis
San Francisco, California
La ley impone una multa de 300 dólares (sin perjuicio en puntos al poseedor de la licencia) por pasarse un semáforo en alto.
Sevilla, España
De acuerdo con la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Sevila, aprobada en 2010, un ciclista que circule sobre la banqueta dedicada exclusivamente al peatón es acreedor a una multa de hasta 75 euros.
Nueva York, Estados Unidos
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, establece sanciones de 25 hasta 50 dólares a ciclistas que usen audífonos mientras circulan; únicamente se esta autorizado utilizar un auricular.
Amsterdam, Holanda
En Amsterdam, donde existen 600,000 bicicletas para 750,000 residentes, circular en este vehículo por las aceras se sanciona con multa que van de 65 hasta los 100 euros, dependiendo de la densidad de los peatones que circulaban al momento de la infracción.
(Por Josué Huerta, de Más por más)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*