Ciclistas demandan uso de bicicletas

En Monterrey, Nuevo León diversos integrantes de colectivos ciclistas demandaron una serie de acciones para que los municipios promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte, entre las que destacan contar con un programa de movilidad en bicicleta con presupuesto garantizado para ello.

En el escrito signado por las organizaciones Pueblo Bicicletero y Biciérnagas, y que fue leído ayer por la mañana durante la Primera Rodada Metropolitana, en la que participaron alcaldes de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, llaman a buscar fondos para implementar políticas públicas en la materia.

Aunque reconocen las dificultades financieras por las que atraviesan algunas administraciones municipales, por el nivel de endeudamiento que tienen, los ciclistas exhortaron a éstas a buscar recursos a través de bolsas federales como el Fondo Metropolitano.

«El Programa de Movilidad en Bicicleta debe tener garantizado presupuesto para los tres años que duran las administraciones municipales», precisan en el escrito.

«Sabemos que los municipios están endeudados, pero también sabemos que existen fondos federales para apoyar proyectos de desarrollo y movilidad sustentable, siendo uno de los más importantes el Fondo Metropolitano.

«Este Fondo Metropolitano debería ser para proyectos sustentables, pero en la actualidad los municipios lo invierten principalmente en obra para el automóvil privado en perjuicio del uso de otros medios de transporte».

En cuando al programa de movilidad en bicicleta que piden implementar cuanto antes, éste deberá incluir políticas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

«Para realmente hablar de movilidad sustentable», sostienen los ciclistas, «las administraciones municipales deben dejar de construir pasos a desnivel, distribuidores viales o segundos pisos, remedios de mediados del siglo pasado que sólo empeoran la situación».

Otra acción que solicitan a las autoridades es la homologación de sus reglamentos de tránsito, para que en ellos se dé prioridad a los peatones y a los ciclistas.

(Verónica Ayala, de El Norte)

Y este es el comentario de un compañero ciclista de la localidad: Yo si quisiera trasladarme a mi trabajo en bicicleta, pero al circular en vehículo me doy cuenta que nuestra cultura vial es pésima incluso nula, viendo como manejan los camioneros urbanos y de empresas, los taxistas y demás bola de apurados que por no levantarse temprano van echándote el carro se me quitan las ganas de hacer un poco de deporte… en la actualidad los semáforos no sirven de nada, los sentidos de las calles tamposo ni las boyas… todo se lo pasan por el arco del triunfo… y si no me ceen los reto a que transiten por la av. reynosa, av.mexico, av eloy cavazos…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*