Ciclistas ponen condiciones a multas

Multar-ciclistas

Agrupaciones ciclistas rechazan la propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) de multarlos y hacer obligatorio el uso de casco, pues consideran que primero se debe trabajar en educación vial y hacer que el Reglamento de Tránsito se cumpla.
Expertos en seguridad vial también manifestaron su oposición a las infracciones para ciclistas y coincidieron en que antes deben solucionarse los problemas que enfrentan quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.
REFORMA publicó que Gabriel Carreón Garrido, Subsecretario de Control de Tránsito de la Policía, propone multas para los ciclistas que circulen por la banqueta, en zonas peatonales y en carriles de transporte público.
Agustín Martínez, presidente del Consejo Consultivo de Bicitekas, cuestionó que pretendan incorporar nuevas infracciones cuando actualmente no se aplican sanciones contra automovilistas ni ciclistas.
«¿Quién ha sido amonestado verbalmente por un policía en la calle por hacer algo indebido, ir en la banqueta, en sentido contrario?
«Frente a los policías puedes romper la ley visiblemente y, en general, ni a los ciclistas ni a nadie infraccionan, ni pasa nada», señaló.
Héctor Patiño, de División del Sur, apuntó que las multas por sí solas no inhiben las malas prácticas.
«No debería haber una sanción económica, eso no va a hacer que la gente respete el reglamento, ahí está el ejemplo de los automovilistas.
«Cambiar de raíz el asunto, con lo cultural, lo educativo, enseñar a la gente cómo debe circular, campañas de educación vial», planteó.
Francisco De Anda Orellana, presidente de Safe Kids México, consideró que es necesario brindar espacios e infraestructura para que transiten los ciclistas, pues cuando lo hacen en la banqueta es por su propia seguridad.
«La demanda ciclista cada vez es mayor y los ciclistas necesitan espacios seguros. Las multas son el último eslabón de la prevención, pues no va pasar nada, no van a llegar a ningún lado, no van a promover mejores conductas ni a darle garantías a la gente, y no va a brindar seguridad a la población.
El hecho de que los ciclistas se suban a las banquetas no es gratuito, es muchas veces porque es más seguro hacerlo que por la calle o, a veces, ni siquiera caben por el tránsito», opinó.
Las sanciones económicas, consideró, también podrían prestarse a corrupción, pues es más fácil detener a un ciclista para infraccionarlo que a un motociclista o a un automovilista.
Roy Rojas, asesor Internacional en Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud en México, señaló que, con los peatones, los ciclistas son los más vulnerables a sufrir un accidente, y multarlos sería excesivo.
«Podría ser una forma de revictimizar a un usuario que, de por sí, ya es vulnerable. Es algo parecido a querer multar a los peatones, tendrías que poner a un policía en cada esquina, a cuidar a cada peatón, y eso es casi imposible.
«Si realmente se quiere cambiar un concepto como lo está planteando el DF, con una política de movilidad alternativa y no motorizada, debería haber infraestructura para las bicicletas», opinó Rojas.

Proyectos en circulación
La SSP plantea multas para ciclistas, pero hay argumentos en contra.
· El Subsecretario de Control de Tránsito, Gabriel Carreón, señaló las principales faltas que cometen los ciclistas.
· Circular por la banqueta, no portar casco, transitar por zonas peatonales, andar en carriles centrales y confinados para transporte público y circular en sentido contrario son las conductas indebidas más comunes.
· Planteó que las multas no sean elevadas, pero que obliguen a cumplir la norma.
· Ciclistas y expertos señalan que antes hay que mejorar la infraestructura para quienes andan en bicicleta, pues si rompen las reglas, como al subir a banquetas, es por seguridad.
(Por Pablo León y Daniel Pérez, de Reforma)

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*