Ciclistas ruedan entre tumbas

Hace 22 años, un Día de Muertos, Óscar Fernández montó su bicicleta junto a cuatro amigos para conocer los panteones cercanos más tradicionales y, ayer por la mañana, volvió a emprender el viaje junto a 80 ciclistas de montaña.

Con una flor de cempasúchil que colocaron en el casco, la mochila o el manubrio, y guiados por ciclistas del Xinté Mountain Bike Club, de Zona Esmeralda, los rodantes pedalearon hacia sus lúgubres destinos.

Espíritu Santo, San Miguel Tecpan y el panteón de la cabecera municipal de Santa Ana Jilotzingo, todos del Estado de México, fueron los destinos que, dependiendo del nivel de dificultad, fueron alcanzados por diferentes participantes.

“De los tres panteones que visitamos, uno es para principiantes, el otro es para intermedios y el otro es de avanzados, pero depende de cómo vaya el grupo se pueden ir al siguiente.

“El objetivo es fomentar tanto el ciclismo como la tradición mexicana del Día de Muertos, que luego son cosas que vamos olvidando por el Halloween y esto de los disfraces; ya no vas a los panteones a ver cómo se arregla la tumba”, comentó Eduardo Gayosso, miembro de Xinté y guía del grupo avanzado.

Las bicicletas fueron abordadas por grupos de amigos, curiosos vecinos de la zona o familias completas en busca de una actividad que conmemore la fecha, como los Gómez.

“Nos llamó la atención la convivencia con gente que le gusta el campo, que le gusta la ecología, lo que me gusta es rodearnos de gente sana.

“Se trata de conocer las tradiciones en los pueblos, saber cómo viven estas fechas y convivir con mis hijos; de alguna manera es innovar en tradiciones: hacer deporte y seguir con las tradiciones”, expresó José Antonio Gómez, quien fue acompañado de sus dos hijos, de 15 y 11 años de edad respectivamente.

Para Fernández, que hace 22 años inició el recorrido y fundó el Club hace 18, este paseo tiene un sentido especial, pues no sólo fue el primero que formó el catálogo de recorridos de Xinté, sino que reúne parte de sus principales intereses.

«Se unen el gusto por la naturaleza, el deporte y la tradición mexicana», explicó el fundador

(Con información de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*