Ciclistas sortean desperfectos de pistas

sortear-obstaculos

Encuentran baches, grietas y registros abiertos en Roma y Condesa. Alertan pedalistas del riesgo de caer al arroyo vehicular y ser atropellados.
Caminos descuidados en la Delegación Cuauhtémoc generan riesgo de que ciclistas puedan tener un accidente, tanto en tramos confinados, como en calles aledañas a estaciones del Sistema Ecobici.
En la ciclopista de las Colonias Condesa y Roma, REFORMA identificó anomalías en un tramo de 500 metros.
El punto crítico está sobre la Avenida Oaxaca, desde Salamanca hasta Medellín, en ambos carriles, donde los ciclistas deben de esquivar baches y una rampa de cemento.
«Varios chavos ya se han caído porque los baches están muy feos», dijo Rodrigo Araiza, un taquero de la zona.
Los usuarios de Ecobici forzosamente deben de pasar calles dañadas para dejar su bicicleta en alguna de las estaciones del sistema.
Ahí se encuentran grietas y hoyos que se han generado por malas reparaciones o por obras inconclusas de compañías que colocan fibra óptica, servicios de cable y gas de manera subterránea.
En la Avenida Hidalgo, desde el Eje Central hasta Reforma, también se detectaron grietas y hoyos en el carril pegado a la Alameda Central.
«Sí está peligroso, además de que te tienes que cuidar de los automovilistas que pasan muy pegados, debes de fijarte en los baches y hoyos, porque si no te puedes dar un buen golpe», dijo el pedalista Enrique Serrano.
«Ya he estado a punto de caerme, pero debo de pasar por aquí porque la ciclopista que hay es para los que vienen hacia el Centro y yo voy para Reforma, y aquí no han hecho ciclopista».
Algunas quejas han llegado a la Organización Bicitekas a través de su página de Facebook y Twitter.
Ernesto Corona, integrante de Bicitekas, señaló que una caída debicicleta puede causar desde golpes leves hasta fracturas de huesos.
Sin embargo, dijo, el mayor peligro es cuando los ciclistas caen en el arrollo vehicular, corriendo peligro de ser atropellados.
«Hay que tener mucho en cuenta eso, porque están abriendo muchos surcos en el centro para meter cableado y tener mucho cuidado con las coladeras que son peligrosas porque hay unas que están abiertas».
En la Calle Independencia, en el Centro, se dejó una zanja sin rellenar en el carril del lado derecho desde el Eje Central hasta Juárez, lo que significa un punto de riesgo para los pedalistas.

Equina, bajan
Los riesgos que enfrentan los pedalistas existen incluso junto y sobre las calles donde cruzan las ciclopistas:
· De acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes 2013, en 472 accidentes estuvieron involucrados ciclistas.
· Señala que por cada 100 accidentes que se registran en bicicleta, en dos se registran muertes.
· Las principales causas son por caer en baches, coladeras abiertas o zanjas en el asfalto.
(Por Ricardo Rivera, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*