Ciclistas toman calles de Sonora; promueven uso de la bicicleta

En Hermosillo, Sonora, ruedan y beben cerveza. Sano juicio y sano hábito. Salud.

Los grupos Bikes&Beers Crew y Espacios Recreativos encabezan paseos donde participan hasta 150 ciclistas que cada semana recorren rutas previamente establecidas.

Cada miércoles y viernes los automovilistas de Hermosillo, Sonora se encuentran con largas columnas compuestas por ciclistas que desde hace meses han decidido tomar las calles para promover el uso de este importante medio de transporte.

Esos días de la semana, los grupos Bikes&Beers Crew y Espacio Recreativos AC. encabezan los paseos en bicicleta que cada ves toman más adeptos, asunto que ha puesto en alerta a las autoridades estatales y municipales.

José Oscar Cota es el presidente del grupo Espacios Recreativos y Sergio Durón encabeza a los Bikes&Beers. Ambos empezaron hace meses con grupos muy reducidos que pedaleaban por distintas calles de la ciudad.

Ahora, en cada paseo se reúnen entre 150 y 200 ciclistas que, a pesar del clima extremo en esta capital, con gusto recorren los 10, 12 o 14 kilómetros que conforman las rutas previamente diseñadas.

Los dos grupos tienen más coincidencias que disidencias: obviamente a estos grupos los une el placer que significa salir a pasear en compañía de amigos y gente que apenas van a conocer.

Bike&Beers tiene el objetivo de convocar a ciclistas, en su mayoría adultos, para pasear cada miércoles, en rutas preestablecidas pero nunca las mismas, la idea surgió y tuvo respuesta muy agradable, dice Sergio Durón, luego de terminar el recorrido del pasado miércoles.

Este grupo tiene la idea de que resulta saludable terminar los paseos en algún bar, donde con previo acuerdo del dueño del local, los ciclistas pueden ingresar al sitio con todo y vehículo.

«Los participantes pueden quedarse en el bar el tiempo que quieran, pero por lo regular beben dos o tres cervezas y regresan a sus casas a bordo de sus bicicletas, es un pasatiempo sano», explica Durón.

José Oscar Cota dice que el concepto del Espacios Recreativos es un tanto familiar, pero que en nada choca con la idea de sus colegas del otro grupo ciclista. «Yo mismo participo en los paseos de Bike&Beers», confiesa.

Cota dice que el grupo que encabeza ha realizado 14 paseos -dos al mes- y que inicialmente comenzaron con unos 20 ciclistas. «Ahora el promedio es más de 100 y participan mujeres, niñas, niños y adultos mayores», explica.

Para las autoridades, siempre escépticas a iniciativas que no surgen de su propio seno, el fenómeno de las bicicletas en Hermosillo los ha dejado sorprendidos.

El grupo que lidera Cota sostuvo varias reuniones con las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, quienes nunca pudieron hilvanar una respuesta a las demandas de los ciclistas.

«Nosotros buscamos mejor calidad de vida para los hermosillenses; no se trata solo para los ciclistas, hemos propuesto el montaje de un Parque Lineal, como se ha hecho en algunas ciudad de México y el mundo».

Cota, quien es especialista en robótica, dice que nuestras ciudades están diseñadas para el uso de automotores.»

«La bicicleta ofrece grandes ventajas, sobre todo en una ciudad donde abundan las enfermedades que provocan el exceso de ingesta de comidas con grasas», precisa.

Durón, por su lado, no duda que el movimiento de la bicicleta en Hermosillo va seguir creciendo. No duda tampoco que ambos grupos tendrán que, en algún momento, unir fuerzas para cumplir los objetivos comunes.

Por lo pronto, en las calles de Hermosillo ya están circulando nuestras bicicletas, puntualiza.

(Con información de Milenio Diario)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*