Ciclocafres podrían ser multados

El Senado de la República podría exhortar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a que sanciones económicamente a los ciclistas de la ciudad en caso de que se pongan en riesgo así mismos o a terceros.
Esta sería la primera vez que este órgano legislativo interviene a través de un opinión con el proyecto ciclista del GDF, mismo que empezó en la administración de Andrés Manuel López Obrador y que continuará Marcelo Ebrard y ahora Miguel Ángel Mancera.
Verónica Martínez Espinoza del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República es quien promoverá este punto de acuerdo, que de aprobarse concluiría en un llamado al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
El exhorto sería para se modifique el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) con el fin de que los ciclistas de la ciudad no solo reciban llamadas de atención de los policías en caso de cometer alguna falta.
Sino también que sean acreedores a sanciones económicas al no portar por ejemplo casco o no traer luces durante la noche o reflejantes que alerten a los automovilistas de su presencia.
«Toda esta dinámica en el transporte ha cambiado dramáticamente el estilo de vida en la capital mexicana. Ahora vemos ciclistas por Reforma que esquivan taxis estacionados en los carriles exclusivos para las bicicletas, ciclistas que circulan por banquetas o que se pasan los altos y automovilistas y microbuses que no respetan a los vehículos de dos ruedas».
“El Programa Ecobici debe fortalecerse en aspectos como el respeto al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) por parte de los ciclistas, así como la obligación del ciclista, sobre todo en zonas de alto tráfico vehicular, de traer diversos implementos”, señaló Verónica Martínez.
Sin embargo, y a través del punto de acuerdo que se pondrá a discusión de los senadores esta semana, la legisladora felicita al GDF por impulsar la Ecobici, ciclopistas, ciclovías y demás infraestructura ciclista de la ciudad.
Desde 2010 la Secretaría de Medio Ambiente del DF reconoce un incremento considerable del número de usuarios de bicicleta, ejemplo de ello es el viaje número 10 millones de Ecobici, traslados que en su mayoría se realizaron durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
Por lo que la legisladora indica que el RTM reconoció ya a las bicicletas como vehículos, por tanto los usuarios deben tener también obligaciones como los automovilistas.
El punto de acuerdo también incluye solicitar al Gobierno del Distrito Federal que amplíe la infraestructura ciclista a otras zonas de la ciudad, especialmente las delegaciones del sur como es el caso de Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.
(Por Josué Huerta, de Más por Más)

4 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*