Ciclovía conecta beneficios en Benito Juárez y Miguel Hidalgo

Protesta-ciclovia-division-del-norte

El proyecto podría convertirse en el esquema modelo para consolidar estas vialidades para movilidad efectiva.
El proyecto de ciclopista que conectará las colonias Nápoles, Escandón y Polanco será una gran oportunidad para despuntar el desarrollo económico en dichas zonas. Sin embargo, estará sujeto a los mecanismos de accesibilidad para usuarios, advirtió María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
“No se trata nada más de decir que la bicicleta es el transporte del futuro: si no tienes las condiciones adecuadas, esta nueva vialidad estará condenada a un uso meramente recreativo. Pero si realmente garantizan la sustentabilidad de las vialidades, es seguro y se emprende un rescate de los alrededores, se van generando oportunidades de negocios alrededor de ese grupo y estilo de vida que está evolucionando hacia el uso de la bicicleta”, resaltó.
Este proyecto ha sido uno de los más anunciados en el actual periodo de gobierno, pero se ha mantenido en pausa sin que se adelante cuál será su porvenir; hay temor de que no se concrete ya que actualmente es el único, según especialistas, que sí podría presentar una auténtica alternativa de movilidad.
“Una de sus bondades es que intercala zonas habitacionales con zonas de atractivo comercial con zonas de escenario laboral. Allí sí se conjuntan funcionalidad y pertinencia de movilidad, a diferencia de la gran mayoría de otras vías, aunque también dependerá de cómo se establezca el cruce de Viaducto y qué condiciones de acceso habrá, porque se podría convertir en un elefante blanco como la de Reforma-Lomas, que sí parecía tener ese perfil alto de movilidad”, señala el urbanista Juan Valdés.

32 kilómetros efectivos de vía ciclista es lo que comprende el Distrito Federal.

BENEFICIO SOCIAL
Al respecto, la diputada panista, Laura Ballesteros, legisladora integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente a impulsar este tipo de proyectos que traerán no solo beneficios ecológicos y de transporte, sino financieros a las distintas zonas de la capital.
“Es importante que el desarrollo económico se detone por zonas y para poder hacerlo es importante interconectarlas con medios de vialidad alternativa“, resaltó la asambleísta.
Este nuevo esquema de interconexión, de acuerdo con la legisladora, será fundamental para generar la conectividad entre la colonia Roma, en donde ya se cuenta con infraestructura ciclista adecuada, que aunada a la vialidad recién concluida en Nuevo León, generará todo el circuito en dirección a la delegación Miguel Hidalgo.
“Es precisamente lo que la Ley de Movilidad busca: que la gente tenga ejercicio efectivo de su derecho a movilidad para elegir cómo quiere moverse y nos ayudará a detonar la actividad social y económica a través de esta ciclovía“, apuntó la legisladora panista.

QUITAN EL FRENO
Si bien este proyecto fue anunciado a finales de 2012, con la recién aprobada Ley de Movilidad está próximo a concretarse, así lo informó el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.
“El proyecto va caminando, estamos en procesos licitatorios y esperemos en este año sacar por lo menos 35 kilómetros y el siguiente los 50 kilómetros prometidos”, expresó.
De acuerdo con los detalles aportados por el mandatario juarense, Jorge Romero, el modelo de ciclovía cruzará Viaducto Miguel Alemán, conectando Nápoles y Del Valle Norte, desde donde saldrá un puente peatonal con acceso exclusivo para ciclistas que establecerá la conexión con la colonia Escandón en Miguel Hidalgo.

8 kilómetros de vialidades exclusivas para ciclistas han sido instalados entre Dakota, Adolfo Prieto y Patricio Sanz.

OPORTUNIDAD ECONÓMICA
El esquema de ciclovías forma parte de una nueva corriente económica y social denominada ´mega tendencias´ que engloba un nuevo modelo de consumidor ecológico, que mira al mundo como un gran centro de venta de productos y servicios, lo que por sÍ solo es detonante financiero con mercadotecnia personalizada enfocada a la salud y la tecnología.
“En la medida que se garantice la accesibilidad, las personas inmersas en este nuevo estilo de vida generarán una oportunidad de negocios que se podrán capitalizar, se abren nuevas áreas de negocio para estas delegaciones“, sentenció María Fonseca, del ITESM.

PROYECTO VIVO
La secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, aseguró que el circuito para bicicletas en División del Norte sigue en proceso de observación.
“La ciclovía se está analizando, todavía no se tiene el proyecto ejecutivo, que se tiene que desarrollar, pero el año pasado hicimos la de Nuevo León, entonces la conexión natural es hacía División del Norte” indicó.
La funcionaria explicó que trabaja en coordinación con las demarcaciones involucradas en desarrollar espacios de movilidad de este tipo, al verificar que se cumplan con los principios establecidos por su dependencia.

(Por Vanesa Alemán, de Diario de México, @vanealor)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*