Cine Cosmos será centro comunitario, deportivo y cultural

Cine-Cosmos-2

Con una inversión de 100 millones de pesos será rehabilitado el legendario Cine Cosmos, construido en 1948 en la esquina de avenida México-Tacuba y Circuito Interior, que está en ruinas desde hace 18 años.
De los 100 millones calculados para el proyecto, 80 corresponden a la rehabilitación del inmueble y 20 al mejoramiento del entorno.
Este inmueble se convertirá en un centro comunitario, deportivo y cultural, con espacios para el esparcimiento y conservará el nombre del cine.
Contará con espacios de acceso gratuito para la práctica de deporte, habrá una librería, mediateca y biblioteca, salas de exposición, talleres, área de asistencia social, cafetería y una sala de cine de arte que será desmontable, para recordar la vocación original de este lugar.
También albergará a la Compañía de Danza Contemporánea Tania Pérez Salas para impartir cursos.
Otro de los atractivos que tendrá el nuevo centro cultural será el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y el poniente de la ciudad.
Víctor Hugo Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo informó que el proyecto incluye un área de bicicletas y biciestacionamiento.
“Este espacio va a ser la invitación a los jóvenes que están en las calles y se dedican a los perreos y las chelerías, este es un centro que albergará la cultura, el deporte y que la recreación para reinsertar a las personas.

Cine-Cosmos-1

La delegación Miguel Hidalgo lo adquiere por un monto de 42 millones de pesos en diciembre del año pasado. El propósito es crear un centro de cultura, deportivo y comunitario para Tacuba y para el poniente de la Ciudad”, dijo Romo.

El gobierno delegacional cuenta con un presupuesto de más de 60 millones de pesos para iniciar la obra en marzo e inaugurar en enero de 2015. El funcionario explicó que el resto de los recursos serán gestionados con el Gobierno del Distrito Federal.
De los cien millones calculados para el proyecto, 80 corresponden a la rehabilitación del inmueble y 20 al mejoramiento del entorno con camellones, ciclopista y recuperación del espacio público en beneficio de más de 10,000 personas.
El proyecto ejecutivo lo desarrolla el arquitecto Enrique Norten y en mes y medio lanzarán la licitación pública para la obra.
El ex cine Cosmos tendrá un lugar especial llamado “No se olvida”, dedicado a los caídos en el hecho histórico conocido como El Halconazo, pues en 1971, en la matanza estudiantil del jueves de Corpus Christi, ahí se resguardaron y algunos jóvenes fueron alcanzados por las balas.

Cine-Cosmos-3
El antiguo cine fue diseñado por el Arquitecto Carlos Crombé e inaugurado el 24 de junio de 1948, con una capacidad de 6,000 espectadores.
Es considerado un inmueble de valor histórico y arquitectónico con estilo Art Decó, y en los años 50 fue famoso por su programa de matinés. Al ponerse en venta, se dijo que el inmueble sería una funeraria, una agencia de venta de autos y hasta un estacionamiento.
(Excélsior)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*