Cómo desarrollar ciudades amigables con las bicis

El futuro de la ciudad en bicicleta debe centrarse en las mujeres, las familias y la construcción de bici carriles más protegidos.

Por Mia Kohout y Tania Lo

¿Cómo hacemos para que esto suceda? Al centrar los esfuerzos en las mujeres, las familias, y la construcción de bicicarriles más protegidos (separados físicamente del tráfico motorizado). Según el estudio “Infraestructura de ruta y el riesgo de lesiones a los ciclistas: un estudio de casos cruzados”, escrito por la Universidad de la Columbia Británica, Kay Teschke y un equipo de investigadores y funcionarios de salud pública en Canadá y publicado en la revista American Journal of Public Health, el porcentaje total de viajes realizados en bicicleta en Estados Unidos, Canadá, Australia, y se pasa el Reino Unido apenas llega al 1% y 3%. Comparado esto con los colegas del norte de Europa, que tienen una participación de 27.10% modalidad.

Para explicar esta gran diferencia, el estudio cita las preocupaciones de seguridad como uno de los impedimentos más comunes para el uso de la bicicleta. Hasta 60% de las personas que viven en las ciudades han indicado que están interesados en andar en bici, pero tienen miedo. Incluido está también que los bici carriles protegidos son, con mucho, el tipo más seguro de infraestructura. Claramente, esta infraestructura es la clave para aumentar el número de viajes en bicicleta, ya que proporcionan el más alto nivel de seguridad.

Afortunadamente, esta información llega a los escritorios de los urbanistas y los políticos, los que lideran un enfoque que permea la construcción de infraestructuras más seguras para la bicicleta. En ciudades como Nueva York, y Chicago los bicicarriles son instalados a pesar de la reacción esperada de aquellos reacios a los cambios en el status quo.

El 9 de diciembre de 2012, el Proyecto Green Lane, una iniciativa de la Fundación Bikes Belong, informó que el número de bicicarriles protegidos en los Estados Unidos casi se duplicó en 2012. Aun más prometedor es que este número se duplicará de nuevo en 2013.

El Proyecto Green Lane también informó que en Washington, DC, los bicicarriles añadidos en Pennsylvania Avenue han duplicado el tráfico de bicicletas desde su instalación. Aumentos similares en cantidad de pasajeros se han visto a través del país donde las ciudades han añadido infraestructura protegida. El tráfico de bicicletas en Vancouver, BC, en los nuevos bicicarriles protegidos en Dunsmuir Street, la calle Hornby, y el puente de Burrard Street se ha triplicado en dos años.

Los nuevos bicicarriles protegidos son especialmente beneficiosas para las mujeres y las familias. En la mayor parte de América del Norte, las mujeres solo representan entre el 25-30% de los viajeros en bicicleta, mientras que en Ámsterdam y Copenhague, donde los carriles protegidos ya existen, más de la mitad de los viajes en bicicleta se realizan por mujeres.

En nuestros esfuerzos para que más gente vaya en bicicleta, nos hemos centrado en las mujeres como una consideración importante. La nueva iniciativa Women Bike, liderada por la Liga de Ciclistas Americanos, tiene como objetivo elevar el perfil de las mujeres en el ciclismo y encontrar soluciones adicionales para alentar a más mujeres a rodar. Tenemos que involucrar a más mujeres continuamente si queremos alcanzar el 50% de la población y animarlas a andar en bicicleta, y este esfuerzo debe comenzar hoy.

Y en México

No hay gran diferencia a lo que apuntan las autoras. Sin embargo, no podemos esperar a que el gobierno o una asociación civil haga cabildeo para que nos pongan más ciclopistas. Hay que salir a rodar, hay que ganarnos el espacio que es nuestro. Hay que hacerlo con seguridad y respeto. Hay que apoyar a las asociaciones en su lucha por mejores condiciones para los ciclistas. Ellos organizan rodadas de apoyo de vez en vez, pero diario hay que rodar y tomar la calle, hacerla nuestra.

* Las autoras son editoras y activistas de grupos ciclistas en Estados Unidos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*