Cómo rodar con calor en viajes largos

Por Oso Oseguera*

Está visto que la ola de calor no se ha ido. Si vas a hacer un viaje largo toma en cuenta estas recomendaciones.

El clima caluroso puede hacer que los viajes largos y placenteros se vuelvan más difíciles. Incluso puede que no te den ganas de rodar, pero si sigues estos simples pasos para mantenerte fresco vencerás esa sensación. No te dejes vencer por el calor, mantente fresco, rueda más y diviértete.

Chorrea agua sobre tu cabeza. Durante los calores de primavera, al menos en México, usa una botella con agua para chorrearla por los orificios del casco. Es recomendable hacerlo cada 15 minutos, lo cual ayuda a mantenerte fresco. El agua tiene que estar fresca, no helada. La evaporación del agua en tu cabeza ayudará a sentirte menos caliente mientras sigues en la rodada. Asegúrate de que puedas reabastecer el agua de la botella.

Sujétate una cinta húmeda o congelada en tu cuello. Al ponerte esta tela o gel en tu cuello te mantendrás muy fresco. Ya se venden estas cintas, pero puedes confeccionar uno con un paliacate. Pregunta por estos accesorios en tu tienda de ciclismo de confianza, son de precio accesible (desde 90 hasta 250 pesos). La idea es que puedas meter cubos de hielo en el paliacate y luego amarrártelo. Conforme se vayan derritiendo el agua fresca caerá sobre tu espalda y pecho y generará una sensación de frescura.

Congela el agua la noche previa. Para asegúrate que llevas agua fría por más tiempo, es bueno que congeles una o dos botellas la noche anterior a la rodada. Poco a poco, mientras vas rodando, el hielo se irá derritiendo y podrás dar pequeños sorbos. Asegúrate de no llenar a más de ¾ para que no se rompa el recipiente. Y también lleva una botella con hielos para que puedas ir bebiendo de esa en lo que se descongela la otra u otras.

Lleva ropa ligera y adecuada. Elegir la ropa indicada hará más placentero tu viaje. Usa ropa que te permita transpirar y que seque rápido para que estés fresco el mayor tiempo. Es recomendable usar algodón, seda y, claro, los materiales novedosos de las marcas deportivas. La licra y el spandex son recomendados. Las playeras que usan los tenistas y golfistas son también recomendables para rodar.

 

* El autor fue a Amatlán, Morelos desde la colonia Roma (80 km, aproximadamente). Rodó en diciembre pasado bajo pleno sol. Sus ropas ligeras, pero protectoras del astro rey y una parada en el camino para reabastecer las botellas con agua fresca de coco le permitieron rodar durante 6 horas y no llegar exhausto y deshidratado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*