Cómo transportar tu bici en auto

Portabicis-trasero-1

Trasladar la bicicleta en el auto muchas veces resulta una tarea compleja si no se dispone de un buen espacio para ella. La mayoría de los modelos, ya sea sedán o hatchback e incluso SUV (Sport Utility Vehicle) no disponen de una cajuela donde pueda caber una bicicleta, salvo que la misma sea plegable o se retiren las ruedas.
La cuestión es que, una vez cargada, se pierde lugar y se debe resignar espacio para cargar otro equipaje. Una solución para esto la representan los portabicicletas. Consultamos a diferentes negocios del rubro, y encontramos tres modalidades que permiten cargar hasta 4 bicis sin problema.

De portón trasero
Permiten trasladar de hasta tres rodados a la vez, pero deben ir correctamente señalizados y no tapar la placa del auto. La mayoría pueden ir montados en cualquier tipo de auto. Uno de los más sencillos (confeccionado por un caño tubular y ganchos plastificados) se puede comprar desde $325 pesos. Los más sofisticados en el mercado los ofrece la firma Thule, y disponen de luz propia y matrícula.
Costo: desde $ 6,500
+
No afectan la aerodinámica del auto y ocupan poco espacio.

La carga puede obstaculizar la visibilidad de la placa, hecho que va en contra de la ley. Si no se protegen bien, las bicis se pueden rozar unas con otras. La cajuela no se puede abrir; de hacerlo, hay que levantarlo con el peso extra de las bicicletas.

Portabicis-techo
De techo
Es uno de los sistemas más utilizados. Suele tener configuración de barra-guía que se sujeta a la rueda, o bien dispone de un brazo con una pinza que sujeta la bicicleta por el tubo diagonal o por la horquilla, para lo cual hay que quitar la rueda. Las ruedas se sujetan mediante cintas.
Costo: parten de $ 600 (riel universal con agarraderas metálicas) hasta los $5,358 (sistema que toma a la rueda delantera y que dispone de dos cerraduras que traban la bici). Permite llevar hasta cuatro bicicletas.
+
No ocupan parte del habitáculo y necesitan poco espacio para montarlos. Además, se les puede dejar instalados aunque no se usen.

Se requiere “elevar” la bici hasta el techo, y esto en el caso de una rodada pesada puede resultar laborioso. Otro inconveniente es que las bicis en el techo influyen negativamente en la aerodinámica y el consumo del vehículo.

Portabicis-retractil
Para bola de remolque
Sirve únicamente para aquellos coches que tengan ya instalada la estructura para colocar la bola que se utiliza, por lo general, para tirar un tráiler o remolque. Dentro de esta categoría, encontramos un simple brazo vertical en forma de “L”, del cual se cuelgan las bicis. Otros modelos mucho más sofisticados: están confeccionados sobre una plataforma que sujeta a las bicis con cintas y, según el modelo, el cuadro se fija con pinzas o cintas. Casi todos incorporan luces propias y matrícula. Costo: los sencillos parten desde $1,200; con luces y placa arrancan en $ 7.500 (Thule RideOn 9503).
+
Son los más cómodos para montar las bicis, no interfieren en la aerodinámica del auto, se puede abrir la cajuela sin problema y las bicis van sobre una plataforma y no colgadas.

Requieren la instalación previa de una estructura de remolque. Son los más caros y los que más sobresalen del coche. Pueden estorbar la maniobra de estacionamiento.
(La Voz)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*