Comparativo de multas a quienes hablan por celular y conducen

La sanción por uso del celular al conducir en otros países y estados supera a la cantidad que se cobra a los infractores en Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara, Jalisco.- Jalisco tiene las multas más baratas que otros estados de la República, por utilizar el celular mientras se conduce, y la omisión de los agentes viales para aplicar dicha sanción mantiene la tendencia de esta problemática, asegura el director técnico de la asociación Guadalajara 2020, Luis Felipe Siqueiros Falomir.
“No se aplica frecuentemente la multa; y además, está el problema de la visibilidad de muchos de los conductores. No son visibles las personas que manejan si tienen los vidrios oscuros, otro tema de seguridad vial”.
Las multas en Jalisco salen baratas. El costo de la sanción por uso del celular al conducir en otros países y estados supera la cantidad que se cobra a los infractores de la Zona Metropolitana de Guadalajara (194.28 pesos, es decir, tres días de salario mínimo), documentó este medio, mientras que en la ciudad de México, por ejemplo, se deben pagar 323 pesos; en Puebla (que su demografía es similar a la de Jalisco) es de 1,200 pesos, mientras que en España la cantidad es equivalente a 3,460 pesos.
Agrega que una reglamentación que prohíba los vidrios polarizados aportaría al decrecimiento de las infracciones.
Otro factor es la proliferación de teléfonos móviles y su transformación en un elemento cotidiano: “La gente quiere mantenerse comunicada todo el tiempo. Se necesitan otras formas de comunicación, para que disminuyan los riesgos. El uso del celular es de alto riesgo”.

LA INFRACCIÓN CUESTA 194.28 PESOS
Comprar un “manos libres”, más barato que la sanción
De acuerdo con el artículo 164 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte en Jalisco, se sancionará con multa equivalente a tres días de salario mínimo (194.28 pesos para la ZMG) a quien conduzca su vehículo “haciendo uso de aparatos de telefonía móvil o similar”, aunque permite el uso de aditamentos para que las manos permanezcan libres.
Los precios para comprar uno de estos periféricos son significativamente menores a los de la sanción económica que impone el Estado. En un recorrido realizado por la Plaza de la Tecnología (en el primer cuadro tapatío), se constataron precios de entre 100 y 220 pesos; la diferencia entre ambos rangos está en los equipos inalámbricos; es decir, los que requieren conexión bluetooth.
También en Internet es posible encontrar fácilmente artículos de este tipo en venta, para que el conductor concentre su atención en el camino por el cual se traslada al recibir una llamada. Y no obstante que los costos son similares, en esta modalidad de compra debe siempre tomarse en cuenta que es mayor debido a los gastos de envío.

Es peligroso usar el manos libres: estudio
Aunque localmente está permitido el uso de manos libres, un estudio de la Fundación AAA de Seguridad Vial en Washington DC, y dirigido por el doctor de la Universidad de Utah, David Strayer, comprobó que hay riesgos notables al utilizar este dispositivo al momento de manejar; incluso más que dictar un mensaje de texto, según una publicación del semanario The Economist.
Con ayuda de 102 voluntarios divididos en tres grupos, cada participante realizó ocho tareas distintas y las combinó con el volante.
Dentro del rango del 0 al 5 (donde cinco es mayormente distractor), hacer nada dio un resultado de 1, y resolver ecuaciones alcanzó el límite superior de 5; escuchar la radio o un audio libro fue el distractor menor con niveles de 1.21 y 1.75, respectivamente.
Hablar con un pasajero indicó 2.33; hablar por celular usando manos libres 2.27, y directamente con el celular en la mano 2.45. La actividad más distractora fue escribir un mensaje de texto dictado, sin manos, con 3.06.

TESTIMONIO
Sintió un golpe y salió volando de la bicicleta
Ayer, poco después de las 11:00 horas, una bicicleta acabó atorada debajo de una camioneta. Romina Martínez Velarde quedó tirada a un costado. Una mujer tuvo que interrumpir su llamada telefónica, después de golpear con su camioneta al vehículo de la ciclista. Sintió un golpe en la llanta de atrás y salió volando de la bicicleta.
Segundos antes, la joven de 27 años que circulaba por la calle de Justo Sierra, casi al llegar a la Avenida Chapultepec, vio que se acercaba una camioneta a velocidad baja. La camioneta era conducida por una mujer, que estaba hablando por celular y al querer girar a la derecha, arroyó a la ciclista.
Después del golpe, la conductora se bajó, preguntó a la joven, integrante del grupo ciclista Femibici, cómo estaba y mencionó que no la había visto.
“Somos invisibles como ciclistas y peatones”, se lamenta Romina. La mujer asegura que sí volteó, pero al no ver vehículo motorizado, bajó la guardia.
Al bajarse la conductora, lo primero que dijo fue que no contesta el teléfono al manejar, pero que en esta ocasión se trataba de una urgencia.

LA CIFRA
9% de 400 conductores que ayer pasaron por 16 de Septiembre y Juárez al mediodía iban usando el celular, según registró este medio
(El Informador)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*