Contrabando de bicicletas chinas afecta a industria establecida

El contrabando es uno de los principales flagelos de esta industria ya que afecta al sector en un 30% de su producción.

Julián Goray Zarzosa, empresario lagunero de la industria de la fabricación de bicicletas y similares, señaló que la introducción de bicicletas armadas de procedencia china afecta seriamente a la industria mexicana, pues tan solo el año pasado, entraron al país más de 325,000 a 350,000 unidades de contrabando.

“Para este año tenemos buenas expectativas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, es la percepción que tenemos todos los empresarios fabricantes de bicicletas”, dijo.

El empresario del ramo dijo que en la región es necesaria la ampliación de industrias fabricantes de piezas, ya que la gran mayoría de un producto terminado está integrado por piezas importadas de Asia, principalmente de China o Taiwán, porque a nivel local o nacional no existe esa oferta.

Señaló que uno de los principales flagelos de esta industria, que integra a un total de 15 fabricantes en todo el país, es el comercio de contrabando de bicicletas provenientes de China que afecta a la industria en un 30% de su producción.

Al respecto dijo que las autoridades han dado muchas facilidades a quienes importan bicicletas de ese país, lo cual está completamente prohibido, ya que no pagan el impuesto debido. Las leyes mexicanas permiten la introducción de piezas importadas con la condición de que aunque sea en minoría, el producto, que además de ser ensamblado localmente, contenga piezas hechas en México.

Abordado en el aeropuerto el día de ayer con destino a la ciudad de México, el empresario se dirigía a una reunión que sostendrán los fabricantes de bicicletas a nivel nacional con autoridades gubernamentales para analizar, entre otros puntos la homologación de precios, las alternativas para restringir esta ilegal práctica que además, porque no cumple con los niveles de calidad estandarizada que exigen las normas mexicanas, pone en riesgo la integridad de los consumidores.

“Generalmente las venden en carpas, en tianguis y puestos ambulantes, pero jamás en comercios establecidos, por ello, en temporada navideña hicieron su ‘agosto’”, dijo Goray.

(El Sol de la Laguna)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*