Desafío modal 2014: ¿ya estás?

desafio-modal-19-agosto-2014

El tiempo es menor, puedes ver el tráfico parado y a las personas enojadas mientras avanzas, literalmente dejas atrás todo eso y todo el estrés.
El tiempo de traslado y el tráfico son factores que afectan directamente a las personas. Cuando se dificulta la movilidad los efectos del problema se reflejan en el funcionamiento de una ciudad: el caos impera sobre todo en zonas de oficinas a ciertas horas. Esto repercute en la productividad y calidad de vida de la gente en cambio subirse a una bici beneficia en la salud dinero y tiempo.
En noviembre pasado el Instituto Mexicano del Transporte IMT el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP por sus siglas en inglés y BiciRed, una asociación que promueve la bicicleta como medio de movilidad, realizaron el segundo Desafío Modal “Y tú en qué te mueves” en 20 ciudades de México para evaluar el desempeño del transporte público motos autos bicis y a pie. A través de una representación de un viaje cotidiano en la ciudad (del Parque de los Venados a Polanco) se calificó el costo, beneficios para la salud, emisiones contaminantes, velocidad y tiempo efectivo.
En las primeras tres variables: la caminata y la bici superaron a los demás medios en tiempo. La bicicleta tardó 35 minutos en llegar, el automóvil 1.25 horas, 36 minutos menos que a pie, la moto 41 minutos y el transporte público 1.09 horas.
La prueba fue el reñejo de por qué la bici está ganando terreno. En conclusión en distancias menores a 10 km es más eficiente que el automóvil.
Pero para los ciclista urbanos no solo es su modo de transporte, significa convivencia e integración social para algunos, incluso es su estilo de vida.
A diferencia de lo que ocurre con el auto, que sólo es medio de transporte, la bicicleta permite y se incluye en el esparcimiento, las rodadas nocturnas y dominicales son un ejemplo. La Encuesta Ecobici 2012 indica que más de la mitad de quienes usan la bicicleta entre semana para ir al trabajo también la utilizan los fines de semana, 25 lo hace en actividades de ocio y nueve de cada 10 personas han notado una mejora en su calidad de vida.

EL RETO MAYOR INFRAESTRUCTURA
Aunque los beneficios de cambiar el auto por la bicicleta son claros existen retos a superar. La principal preocupación es que a pesar de que menos de 30 de los viajes urbanos se realizan en automóvil se destina a este segmento 72% de los recursos federales en transporte y accesibilidad mientras que se invierte solo 3% para infraestructura peatonal o ciclista. BiciRed ha impulsado que se destinen más recursos para promover el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal.
En últimas fechas se ha extendido la campaña 5% Para la Bicicleta con la que se pretende conseguir que del Presupuesto Federal de Egresos se asigne este porcentaje de los recursos que financian el transporte y la accesibilidad equivalente a 580 millones de pesos tomando como referencia el ejercicio fiscal 2011 para crear el Fondo para la Bicicleta con el fin de superar dos retos principales.

CULTURA, EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN
A pesar de que el programa Ecobici que llegó a México como réplica de Oslo Barcelona o Vancouver es hoy el sistema más importante en su tipo en América Latina y ha sido reconocido a nivel mundial la realidad es que falta una mayor adopción.
Cada vez son más quienes se suben a una bici, que resulta eficaz en distancias cortas y en vías congestionadas permite aprovechar los atajos. Brinda facilidad para estacionarse, reducir el tiempo de traslados y ahorrar hasta 30,000 pesos al año por familia o 200,000 millones de pesos por las horas desperdiciadas. El plus: convivencia y sustentabilidad.

Infraestructura de calidad
• Construir carriles exclusivos y dar mantenimiento a los existentes conectar estos carriles con calles secundarias.
• Aumentar el espacio y visibilidad para los ciudadanos en bicicleta a través de señalamientos horizontales y verticales, asi como dispositivos de control de tránsito.
• Integrar el uso de las bicicletas a los sistemas de transporte público vía la intermodalidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*