DF, con sólo el 11.2% de ciclovías que necesita

Df-solo-11-ciclovias

La diputada Laura Ballesteros asegura que la capital necesita 375 kilómetros de ciclovías para estar totalmente conectada.
El Distrito Federal necesita 375 kilómetros de ciclovías para estar totalmente conectada, sin embargo, sólo cuenta con 42, que equivalen al 11.2%, denunció la diputada panista Laura Ballesteros.
Sin infraestructura de transporte no motorizado la gente no dejará de utilizar al automóvil, aseguró la legisladora, “necesitamos que la gente pueda elegir con libertad cómo quiere moverse y seguridad pública en todos los traslados que la gente realice”, dijo en entrevista con MASPORMAS.
Según Ballesteros, 80% de la superficie de la Ciudad está dedicada al automóvil, lo que provoca que el que 60% del presupuesto a infraestructura se vaya a este rubro, que “solamente beneficia al 20% de la población que tiene coche y carece de una visión de sustentabilidad”.
El problema de privilegiar a los automovilistas en el presupuesto es que quienes se ven afectados principalmente son los peatones. Mil 32 personas fallecen al año por atropellamiento en zonas que carecen de infraestructura peatonal.
“Hoy tendríamos que estar invirtiendo en la ciudad cerca de 2,000 millones de pesos al año en los siguientes seis años para cubrir la red de banquetas que necesita la ciudad”, afirmó la diputada panista.
La prospectiva es que si las condiciones del Distrito Federal siguen igual, en 5 años vamos a tener 10 millones de automóviles, el doble de lo que tenemos hoy.
“Estamos a la espera de que se publique el Plan Integral de Movilidad de la Ciudad que tiene que publicar la nueva Secretaría de Movilidad, ahí viene la puerta a la infraestructura universal para todo tipo de movilidad con el esquema de calle completa: cruceros seguros para el peatón, ciclovías y cicloestacionamientos, carriles confinados para el transporte público y vías para el auto”, dijo.
Mientras esto no suceda, en opinión de Ballesteros, habrá delegaciones que continúen atrasadas en materia de movilidad, ya que no existe un proyecto estratégico de largo plazo.
(Por Luisa Cantú, de Más por Más)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*