DF recibe galardón por política urbana

rodar-en-df

El primer ranking de Ciclociudades, la Ciudad de México se colocó como puntera, seguida de León, Guanajuato; Aguascalientes, Aguascalientes; Guadalajara, Jalisco y Pachuca, Hidalgo.
MORELIA, Mich.— La Ciudad de México recibió un reconocimiento por haberse colocado en el primer lugar de las ciudades del país con las mejores políticas públicas de fomento a la movilidad en bicicleta, de acuerdo con el primer ranking de Ciclociudades, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired).
Ayer, en el marco del Sexto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se celebró en la capital michoacana, el ITDP y la Bicired informaron que de acuerdo con el primer ejercicio de medición de políticas ciclistas en el país, el Distrito Federal resultó ser la ciudad más avanzada de acuerdo con los ocho indicadores del ranking.
El ranking de Ciclociudades, explicó Denahi Valdez, especialista en movilidad ciclista del ITDP, es la primera base de datos sobre ciclismo urbano en el país, que tiene como objetivo medir el nivel real de avance de las ciudades con estrategias concretas para la promoción del uso de la bicicleta.
“Nos brinda un panorama real de la movilidad en bicicleta en el país y nos ayuda a recopilar datos y estandarizarlos, para medir el avance en la política”, dijo Valdez.
El ranking se realiza luego de que hace dos años, el ITDP publicó el Manual de Ciclociudades, una guía para implementar planes para la movilidad ciclista y que fue repartido entre más de 40 gobiernos locales de la República Mexicana
En este primer año de medición, la ciudad de México se colocó como puntera, seguida de León, Aguascalientes, Guadalajara y Pachuca. En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF, la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, informó que como distinción por esa posición, la ciudad recibirá un contador ciclista que la embajada de Dinamarca donará para ser colocado en la ciclovía del Paseo de la Reforma.
Para futuras ediciones, los premios serán entregados a las ciudades que más avances reporten en su política ciclista, de acuerdo con la base de datos que ya se recopiló.
Para el ranking el ITDP y la Bicired pidieron contestar una encuesta a 30 ciudades del país, pero sólo 17 gobiernos respondieron, mientras que para conocer los niveles de los indicadores en las otras 13 ciudades, los organizadores debieron investigar los datos por su cuenta.
Valdez explicó que entre los indicadores que se miden en el ranking están la normatividad en las ciudades para garantizar la seguridad de los usuarios de bicicletas, la planeación de los proyectos ciclistas, si existe un área específica en el gobierno para la ejecución de la política ciclista, la red trazada de infraestructura ciclista, la facilidad para la intermodalidad, los presupuestos asignados, la educación y la promoción, entre otros.
En cada una de las ciudades que recibieron el manual, posteriormente la Bicired impartió talleres entre funcionarios públicos para particularizar las recomendaciones del documento a las realidades de cada metrópoli del país.
(Por Rafaél Montes, de El Universal)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*