Diplomado ciclista podría convertirse en maestría

El estudio de la infraestructura ciclista en la ciudad, que actualmente encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría pasar de ser un diplomado a una especialidad e incluso una maestría, aseguró Antonio Suárez, coordinador del Diplomado Internacional de Infraestructura Ciclista que se imparte en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
El especialista explicó en entrevista que la bicicleta es un tema que convoca a diversos profesionistas, de diversas áreas, y que en la actualidad comienza a cobrar relevancia de manera formal para la planeación de las ciudades, por lo que opinó que en unos años el diplomado que actualmente se imparte en la Máxima Casa de Estudios podría consolidarse de tal manera que sería la primera maestría sobre bicicletas en el país y en América Latina.
“La UNAM tiene con claridad esa vocación, que va más allá de no sólo educar, sino investigar y de generar otras áreas de desarrollo. El diplomado ciclista en algún momento deberá convertirse en una maestría; a nivel mundial es una de las pocas instituciones que tienen una especialidad en un tema ciclista”, dice.
El diplomado surgió hace tres años, en un momento en que las bicicletas en la ciudad habían resurgido como tema popular, a causa de la política ciclista del gobierno del DF, encabezado por Marcelo Ebrard.
Suárez explica que el objetivo del diplomado es generar un “entendimiento integral de la movilidad, no solamente como un fenómeno técnico, sino también como un fenómeno social”.
En ese sentido, el actor principal de la movilidad, asegura Suárez, es la bicicleta, pues “ha tenido la capacidad de convocar a los diferentes actores en dos áreas: técnica, que influye en la movilidad sustentable, y un área social, porque influye en la creación de grupos y en la generación de un entorno en las ciudades”.
El coordinador del diplomado, que inicia el próximo jueves 22 de agosto, explica que aunque se imparte en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, el curso está dirigido a una amplia gama de profesionistas que deseen dirigir sus respectivas disciplinas en el tema de la bicicleta, pues “la bicicleta está en todos lados”.
Antonio Suárez y un grupo de especialistas formaron parte del equipo que desarrolló la investigación para crear la Estrategia de Movilidad en Bicicleta, el documento rector de la política ciclista del gobierno de Marcelo Ebrard.
(Por Rafael Montes, de El Universal)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*