Diplomados para ciclistas, urbanistas y afines

Por Oso Oseguera

El tema de la movilidad y todos los subtemas (tráfico, transporte público, calles peatonales, bici como modo de transporte, VRT, bolardos, entre muchos otros) ya saltaron a la academia. La UNAM y la Ibero ya tienen sendos diplomados. Comparten a muchos ponentes, pero el tinglado académico es diferente.

Desde hace 2 años, la UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura, armó el Diplomado de Infraestructura Ciclista. Esta ocasión, su tercer año, el curso estará estructurado en tres módulos: el primero se integra de cuatro módulos teórico-prácticos; el segundo, por una etapa de investigación individual (no presencial) y el tercero por un taller de diseño en la ciudad de Guadalajara. Las principales sedes serán la ciudad de México y la ciudad de Guadalajara, los diferentes módulos se llevarán a cabo a partir del 22 de agosto. El 15 de agosto hay una charla impartida por Antonio “Febo” Suárez quien explicará más a profundidad en qué consiste el diplomado y qué ventajas pueden tomar de él. El costo ronda los 10,000 pesos, pero hay descuentos si eres académico, alumno o posees credencial de exalumno de la UNAM. Las clases se toman jueves y viernes de 16 a 20 hrs. y los sábados y domingos se hacen rodadas teórico-prácticas. Si deseas más información visita: http://www.arquitectura.unam.mx/edcontinua/eventos13/bicis13.html

El diplomado en movilidad es el nombre que la Ibero le puso a su curso. El objetivo es que los estudiantes comprendan el papel central que juega el desplazamiento humano dentro de la sustentabilidad de las ciudades. Los profesionales de las más diversas áreas entenderán la relación entre la movilidad y la ciudad, las interrelaciones entre los grandes sistemas de transporte y el desplazamiento personal, entre otros temas.

El diplomado está dividido en 5 módulos: cultura de la movilidad; políticas de movilidad; movilidad y diseño; movilidad y ciudad; y movilidad y sustentabilidad.

Este diplomado contempla un viaje de estudio a Londres, Inglaterra (el costo no está incluido en el costo del diplomado. El viaje ronda los 2,800 dólares) para hacer una visita al Department of Transport London. Asimismo Siemens, patrocinador del diplomado, apoyará para conocer The Crystal, el centro de exhibición de ciudades sustentables. El costo de este diplomado es de 32,000 pesos, pero hay descuentos en varias modalidades. Inició en junio 14, pero aun puedes inscribirte. Más información en: www.diplomadomovilidad.com

* El autor fue alumno del segundo Diplomado de Infraestructura Ciclista. Sus conocimientos universitarios en sociología, su vida como periodista y la vida disipada lo habían alejado de temas como la movilidad y el transporte urbano. Aprendió mucho. Espera poder inscribirse en 2014 al Diplomado de la Ibero… antes, tendrá que ahorrar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*