Ecobici convirtió a 64% de sus usuarios al “cletismo”

Una encuesta realizada por la Secretaría del Medio Ambiente del DF y revela que el promedio de edad del usuario es de 34 años y que el viaje promedio dura 12 minutos, anticipa Rafaél Montes, de El Universal,

A casi tres años de que el sistema de transporte individual Ecobici inició su funcionamiento, una encuesta entre sus usuarios revea que ya existe un perfil definido de quienes han hecho de las bicicletas públicas su medio cotidiano de transporte: son jóvenes trabajadores, solteros y con bicicleta propia en casa.

La Encuesta Ecobici 2012, realizada por el Centro de Estudio Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), indica que la edad promedio de los usuarios de Ecobici es de 34.7 años, que 87% trabaja; que 59% son solteros; que 56% cuenta con bicicleta como medio de transporte, es decir, de los 30,000 usuarios del sistema, surgieron 19,200 nuevos ciclistas en el DF.

La encuesta, elaborada a petición de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, busca saber el impacto que el sistema de bicicletas públicas de la capital tuvo entre quienes lo usan.

Este documento será presentado, en los próximos días por el titular de dicha dependencia Martha Delgado, junto con otros dos estudios, el de un programa para calcular los gases de efecto invernadero que ha reducido Ecobici y otro sobre cómo cambió la forma modal de transporte a los usuarios del sistema.

Algunas datos están contenidos en el libro Sueños sobre ruedas, memoria gráfica de la bicicleta en la ciudad de México (2006-2012).

Los resultados de la encuesta reflejan que 47% de los viajes realizados con Ecobici se combinan con otro medio de transporte: 18%, con una caminata de más de 10 mintuos; que 25% de los usuarios señala que su principal medio de transporte es Ecobici; 87% de los usuarios trabaja y 13 de cada 100 afirma que llega más rápido a su destino usando bicicleta.

56% de los usuarios del sistema Ecobici también tienen su propio vehículo de dos ruedas

73% utiliza las ciclovías

59% son solteros

El promedio de un viaje que se realiza en estas bicis públicas es de 12 minutos.

72% de los beneficiados con este sistema utiliza la bici más de 5 veces por semana

49% usa Ecobici para desplazarse a su trabajo

23% para ir a comer

28% para ir de vuelta a casa

Destaca que la hora más ajetreada del día para usar las bicis blanco y rojo es las 14 hrs.

32% de los usuarios se siente más relajado gracias al pedaleo

13% afirma que ahorra dinero al utilizar la bici

29% señala que le gusta Ecobici porque es saludable

Utilizar Ecobici reduce en 8% el uso del taxi, y 5% el uso de autos

Antes de Ecobici, 64% de los actuales usuarios no utilizaba la bici como modo de transporte

86% nota un aumento en la calidad de vida

16% se sienten con mejor humor después de rodar la Ecobici

7% ha bajado de peso desde que usa el sistema.

 

(El Universal)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*