Ecobici, sistema de bicicletas número 7 a nivel mundial

Se estima que se sumarán unos 20,000 nuevos usuarios en la etapa II.

Con 1,800 bicicletas que podrán realizar 16,000 viajes diarios, la Fase II de Ecobici fue inaugurada en Polanco. Este miércoles, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y los empresarios de Ecobici, inauguraron esta fase. En la calle Edgar Allan Poe, frente al Parque Lincoln, en una de las 78 nuevas cicloestaciones, Ebrard destacó que Ecobici creciera más de 300% en sólo dos años.

«Yo creo que hay muy pocos casos a nivel internacional de donde hayan crecido tanto, es más o menos el equivalente del crecimiento de la red del Metrobús, que creció 350%, pero en el doble de tiempo», destacó.

Para Ebrard, la puesta en marcha del sistema significó uno de los principales desafíos para la ciudad, pues todo mundo pensó que no iba a funcionar porque sería inseguro y la gente iba a destruir las bicicletas.

«Pasó todo lo contrario. Quiere decir que nosotros mismos nos subestimamos bastante en términos de lo que podemos hacer», comentó.

«Se decía que quienes usaban bicicletas o si había bicicletas en un pueblo era bicicletero, todavía hasta hace poco, era un término peyorativo. Hoy en día donde hay bicicletas hay civilización».

Antes de esta expansión, Ecobici contaba con 90 cicloestaciones para 42,000 usuarios, quienes pagan 400 pesos al año para usar el sistema, y que ya realizaron 4.7 millones de viajes, según datos presentados por la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado.

Esta fase II operará en las colonias Anzures, Polanco, Granada, Ampliación Granada, Bosque de Chapultepec, Juárez, Roma Norte, Doctores y Centro Histórico.

Se estima que se sumarán unos 20,000 nuevos usuarios en la Etapa II.

La siguiente etapa, dijo Delgado, contempla la ampliación de la infraestructura con las ciclovías Juárez, Pino Suárez, Chapultepec, así como los primeros carriles Bus-Bici en Reforma (Lieja-Periférico) y Eje 7 Sur.

También destacó la colocación de señalización, el fortalecimiento de la campaña de educación vial y ciclista, así como el seguro de accidentes para usuarios ya en operación, y la planeación de futuros bici estacionamientos.

De acuerdo al proyecto, esas nuevas ciclovías se sumarán a las existentes en Paseo de la Reforma y Avenida 20 de Noviembre para conectar las tres fases diseñadas para Ecobici.

Delgado aseguró que la Fase III de Ecobici estará lista antes de diciembre, para llegar a un total de 275 cicloestaciones y 4,000 bicicletas, que permitirán a 73,000 usuarios realizar 27,000 viajes diarios.

El director internacional de SmartBike, Jordy Cabañas, comentó que Ecobici está en el segundo lugar en los proyectos que Clear Channel Internacional está gestionando actualmente a nivel mundial.

Aseguró que supera a ciudades como Milán y Oslo, tanto en número de bicicletas y estaciones, como a nivel de usuarios y uso.

También estuvo presente Antonio Miranda Payet, director general del Clear Channel Outdoor México, empresa que ganó la licitación para ser operador.

El Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, reconoció el trabajo coordinado para lograr la presencia del servicio de renta de bicicletas, sobre todo en acuerdo con los vecinos.

Quien también dio su aval al proyecto fue el delegado electo, el perredista Víctor Hugo Romo.

Cabe recordar que al término de la actual administración, la ciudad de México habrá pasado de 4.2 kilómetros con que arrancó EcoBici a 21 kilómetros cuadrados; incrementará de 30,000 usuarios hasta 100,000 y pasará de 6.8 kilómetros a 42 kilómetros de ciclovías, acciones que convierten a la capital de país en la metrópoli donde tiene la lugar la expansión más importante que ha habido de un sistema de transporte público de bicicletas en el mundo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*