El biciestacionamiento masivo en Iztapalapa recibe las primeras críticas

La construcción de un biciestacionamiento masivo en Iztapalapa ha generado críticas entre grupos de ciclistas.

Para Héctor Pérez, integrante de Breaking Bikes, la instalación del aparcamiento para bicicletas en la terminal de la estación del Metro Constitución de 1917 habla de esfuerzos del Gobierno del DF para que los ciclistas se empoderen, pero pide analizar si es el lugar adecuado.

«Es bueno que piensen en construirlo, pero también deben pensar si ése es el mejor lugar para hacerlo, no hay ciclopistas que nos conduzcan al sitio, ni tampoco una cultura de respeto al ciclista», comentó Pérez.

Por esto, precisó, en caso de que se concrete la instalación que albergará 300 bicicletas, se deben garantizar la seguridad del ciclista para el arribo al sitio y que no habrán robos de bicicletas.

«No han informado si van a cobrar por dejar ahí la bicicleta, pero seguramente la gente estará dispuesta a pagar algo si le garantizan que su bicicleta va a estar segura, que no se la robarán o que cuando uno llegue le falten piezas», abundó.

Para Liz Rico, integrante del grupo de mujeres ciclistas Insolentes, la idea del biciestacionamiento es innovadora; sin embargo, mencionó que la Calzada Ermita Iztapalapa y el Anillo Periférico, las principales vías que rodean la zona donde se realizará el proyecto no son muy seguras para rodar.

«Son vías de bastante flujo vehicular y como ciclistas sabemos que es difícil compartir carril con un auto en una vía poco transitada, ahora imagina en una que es muchísimo más transitada, sería estar sorteando a mayor escala vehículos, motociclistas y peatones», comentó Rico.

En un recorrido por la Calzada Ermita Iztapalapa, desde la Avenida Javier Rojo Gómez a la altura donde se construirá el estacionamiento, se constató que para los ciclistas se presentan al menos tres puntos conflictivos.

En las estaciones del Metro Cerro de la Estrella, UAM-I y Constitución de 1917, de la Línea 8, camiones y microbuses se estacionan hasta en doble fila.

(Reforma)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*