El cambio social en dos ruedas

Disfrutan Poblanos vacaciones

El colectivo Visi Klekticxs, Movimiento, cultura, libertad que rueda en Puebla busca transformar la condición humana y su relación con su entorno a través del uso de la bicicleta. Orlando Oviedo concedió esta entrevista el año pasado a El Popular y la retomamos por los conceptos que vierte.

Si la carencia de sensibilidad en las personas acaba con las relaciones sociales, la naturaleza y el mundo; también es posible lograr un cambio social a través de las relaciones que se pueden crear en actividades que fomenten el humanismo positivo, y uno de los objetivos del colectivo Visi Klekticxs, Movimiento, cultura, libertad es transformar la condición humana y su relación con su entorno a través del uso de la bicicleta.
La intención, cuenta Orlando Oviedo, uno de los coordinadores del este colectivo, es utilizar a la bicicleta como pretexto para generar un cambio social que permita una ideología amable entre la naturaleza, pero sobre todo entre los seres humanos, “las personas que están arriba de las bicicletas”.
Con el impulso de políticas públicas generadoras de espacios para los ciclistas y el asesoramiento a las autoridades gubernamentales para el buen uso del recurso en infraestructura sustentable que permita el desarrollo social sin afectar el medio ambiente, Visi Klekticxs se suma a una serie de actividades en pro de una mejor sociedad.

¿Cuál es la importancia que tiene la bicicleta en la actualidad?
La bici está tomando auge a nivel nacional. Somos 68 colectivos que estamos en la Bicired, hay colectivos que llevan de 1,000 a 6,000 personas por rodada. Nosotros tenemos esas capacidades, todo el contingente está organizado. Lo que hacemos desde Visi Klekticxs es fomentar cualquier tipo de cultura que tenga un marco ético regulatorio y desde la bicicleta hacemos diferentes actividades, como ir al teatro, a las luchas. Que la bici sea el pretexto para un cambio social, nuestro principal objetivo no es la bici, sino las personas que van arriba de ellas. Por eso lo que hacemos es que unimos a las personas más que a ciclistas, el pretexto es la bici para desarrollarnos de la manera más integral, para ello adoptamos el sistema de desarrollo humano del Enneagrama, un sistema con el que se unen personas a través de desarrollos sociales.

¿Qué tanto se ha logrado en el tema del uso de las bicicletas y que proponen?
En Visi Klekticxs hacemos políticas públicas, y dentro de esas tenemos programas como Zona 30, la pacificación de la ciudad, la implementación de ciclo carriles, ciclo pistas. Hacemos políticas públicas para que nos instalen ciclo estacionamiento o ciclo puertos, espacios para que el ciclista pueda estacionar su bicicleta, buscamos que en el municipio de Puebla sea en el interior de las instalaciones para proteger la bicicleta de la intemperie.

¿Cuáles son las condiciones en Puebla respecto al uso de la bicicleta?
Se hacen algunas ciclovías pero no están bien realizadas, no tienen los requerimientos, pero ya nos aceptaron (las autoridades) como asesores para decirles cómo hacer bien su trabajo, que implementen mejor sus políticas públicas. Hacer ciclovías no es barato, un kilómetro de ciclo vía sale en 1.3 millones de pesos, en comparación de una calle que sale en 42 millones de pesos, la ciclovía no es tan barata, pero no es tan cara como una vía para autos. Lo que hacemos en políticas públicas es sensibilizar a las autoridades. Nosotros hacemos un desarrollo integral hacia el primer sector que son los gobiernos, asociaciones políticas nacionales, partidos políticos, siempre desde nuestro campo, desde el tercer sector, que somos una organización civil, somos el sector más dinámico de la población, el gobierno está entrampado en la burocracia, los programas, el Plan Nacional, las empresas están entrampadas en que no hay economía, las organizaciones sociales estamos entrando al tema sin tener presupuesto, sin recursos económicos, pero tenemos algo muy importante que es mucha gente muy comprometida con capacidades técnicas para poder desarrollar lo mejor posible.

¿Qué hay de los accidentes de ciclistas?
En porcentajes hay mucha gente que se accidenta en automóviles, motos, transporte público y que fallece a lo largo del año, también en el ciclismo hay gente que pierde la vida, pero en relación a todos esos cientos de personas que se accidentan en coche, en bici fallecen 6 ó 7 personas al año. Andar en bicicleta es mucho más seguro, además te activa los cinco sentidos. Cuando llegan a suceder accidentes es porque, por ejemplo, un conductor se pasó un alto.

Programa de Sensibilización del Vehículo Automotor
Para disminuir el número de accidentes de ciclistas y peatones, los integrantes de Visi Klekticxs han acudido a los concesionarios de las rutas de transporte de Puebla para implementar el Programa de Sensibilización del Vehículo Automotor que consiste en sensibilizar a los choferes de los camiones para que respeten a los ciclistas.
La idea es hacerles saber que cuando vean a un ciclista se mantengan a 1.50 metros de distancia de la bicicleta. Además de que no se pasen los altos, en sí, lo que hacen es subir a los choferes a una bicicleta. El Programa lo adoptaron del colectivo Mujeres en Bici del Distrito Federal.
(Por Vidal Pineda, de El Popular)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*