El DF quiere ser la ciudad más «bicicletera»

La capital del país compite por obtener este titulo, que será otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo
El gobierno capitalino busca que la ciudad sea reconocida como la más “bicicletera” del país y con ello obtener el título que será otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) en poco más de un mes.
Aunque se evaluarán 30 urbes de la república, solamente cuatro de ellas ya contestaron el formulario requerido por el ITDP para conocer las políticas en la materia: Distrito Federal, Monterrey, Puebla y Aguascalientes.
En la evaluación se analizarán los datos duros provistos por las distintas metrópolis para fomentar este medio de transporte además de dar seguimiento a las recomendaciones que se realizaron a los estados a partir del año 2011.
Los resultados se darán a conocer durante el Sexto Congreso Nacional de Ciclismo Urbanoorganizado por la BiciRed en Morelia, Michoacán, mismo que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre.
Algunas de las consideraciones que tendrá el instituto a la hora de evaluar a los participantes son la movilidad en bicicleta como política pública, los programas de movilidad en bicicleta, la red de movilidad, infraestructura ciclista e intermodalidad.
El caso chilango
En estos seis años el sistema Ecobici ha mejorado la movilidad de la ciudad a través de sus 4,000 bicicletas públicas concentradas en 275 cicloestaciones, aunque las autoridades aceptan que aún falta mucho por hacer.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, reconoció que es necesario impulsar el programa y pensar en biciestacionamientos e infraestructura necesaria que permita fomentar su uso.
Más pedaleo
Durante los primeros meses de gestión, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que ampliaría en dos kilómetros y medio el circuito dominical de “Muévete en Bici” que recorren alrededor de 25,000 ciclistas.
«No vamos a detenernos, cada vez vamos a ir ampliando este uso de la bicicleta, el espacio para los ciclistas y el cuidado para los ciclistas en la ciudad”, comentó el funcionario capitalino en aquella ocasión.
Ayuda delegacional
Aunque el ITDP enfocará su calificación a las medidas realizadas por el GDF, los gobiernos delegacionales también han aportado de sus propios recursos para desarrollar la infraestructura ciclista en la Ciudad de México.
Un ejemplo de lo anterior es la ciclovía que planea hacer el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, para conectar a Polanco con la colonia Condesa, aunque en este proyecto también hay recursos del GDF y Cuauhtémoc.
“El negro en el arroz”
Pese a los esfuerzos que han ejecutado los gobiernos locales para fomentar el uso de la bicicleta aun hay una percepción negativa entre los usuarios y ciudadanos.

Para pensar
• 31%, proporción de ciclistas que considera que las banquetas están en mal estado
• 74% relación de ciudadanos que carece de una biciestación en su colonia
(Por Ignacio Gómez, de Más por Más)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*