En Reforma repunta el uso de la bici

El número de ciclistas en circulación sobre Paseo de la Reforma se ha disparado en los últimos años, indica un estudio del Instituto de Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP).

«En el 2008 una persona podía detenerse frente al Ángel de la Independencia y contaba el paso de 94 personas a bordo de bicicleta en el día.

«Pero ahora en el cruce de Reforma y Florencia o Río Tíber pasan, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, 3,636 ciclistas», expuso el director del ITDP, Xavier Treviño.

Para los automovilistas, explicó, cada vez es más complicado desplazarse no sólo por el tráfico sino por un costo de la gasolina, pago de tenencia o refrendo, obligación de verificar, pagar por estacionarse y erogar hasta 60 diarios por usar 10 kilómetros del segundo piso de Periférico.

«Pero hay una alternativa: la bicicleta, asociada al ejercicio, la rapidez en los desplazamientos, gente que se mueve con inteligencia urbana, valora su tiempo, ahorra dinero y emisiones contaminantes», apuntó.

Paseo de la Reforma es la avenida emblemática en donde ha repuntado el uso de la bici, porque se desarrolló una ciclovía modelo y se instalaron estaciones del servicio, agregó Treviño.

Antes la bici era más recurrida por jóvenes, pero ahora se observa, indica el estudio, que personas mayores de 29 años e incluso adultos mayores de 60 años, se movilizan en bicicleta.

En el estudio no se contabilizaron a quienes utilizan Reforma como la ruta de los paseos dominicales. Respecto a 2011, el crecimiento de los viajes en bici fue de 34 por ciento.

También se midieron otros corredores, como Chapultepec, con nueva ruta confinada, con 2 mil 992 trayectos diarios; el Eje 7 Sur, con el ciclocarril compartido con el trolebús, con 879 viajes cada día; el Eje 3 Oriente Eduardo Molina, con 670 bicis; División del Norte, con 629 y Gobernador José Maria Tornel, en la colonia San Miguel Chapultepec, con 121 recorridos cotidianos.

«Estos resultados indican que la construcción de mayor infraestructura ciclista son clave para que más usuarios tengan la confianza y el empuje de utilizar cada vez más la bicicleta como medio de transporte», indicó Treviño.

 

A dos ruedas

El estudio bosqueja el perfil de quienes usan Reforma para sus traslados cotidianos.

 

  • El porcentaje de mujeres en bici aumentó de 16% a 20%.
  • El uso de bicicletas particulares (no del sistema Ecobici) creció 38%.
  • De quienes ruedan por esa ruta sólo el 12% usa casco.
  • Por las noches, el 52% de los ciclistas utiliza luz trasera.
  • Uno de cada 20 circula en sentido contrario, principalmente hombres.

(Por Iván Sosa, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*