El peatón, en el centro

Ley de Movilidad prevé poner al peatón en el centro de la toma de decisiones en materia de movilidad, así como la promoción de medios alternativos de transporte y un esquema integrado que conecte a todo el transporte público de la ciudad

El proyecto de iniciativa de Ley de Movilidad que la diputada local del PAN, Laura Ballesteros, afina contempla la regulación específica de estacionamientos para automóviles, motocicletas y bicicletas.

El martes la panista dio a conocer el capitulado previo del proyecto, en el cual se destaca el apartado de estacionamientos como parte de un programa integral en materia de movilidad.

Ballesteros destacó que la iniciativa prevé poner al peatón en el centro de la toma de decisiones en materia de movilidad, así como la promoción de medios alternativos de transporte y un esquema integrado que conecte a todo el transporte público de la ciudad.

«La ley tiene como objetivo establecer una visión estratégica de la movilidad de la ciudad de cara a los próximos 10 años.

«Busca desincentivar el uso del vehículo pero propone un esquema integral de transporte público en donde haya interconexión entre el Metro, Metrobús, bicicletas, motocicletas, incluso la instalación de biciestacionamientos», explicó Ballesteros en conferencia de prensa.

El capitulado está integrado por nueve rubros, entre ellos los derechos y obligaciones de los peatones, usuarios de transporte público y automovilistas; desarrolla el Sistema Integral de Transporte Público; exámenes obligatorios para adquirir cualquier tipo de licencia de conducir.

Además reglas para el otorgamiento de concesiones al transporte público, capacitación para los conductores, entre otros.

El proyecto cuenta con la evaluación de un grupo de especialistas de organizaciones como ONU Habitat- Desarrollo y Asentamientos Humanos, CTS Embarq México, el Instituto de Políticas para el Transporte México, la Coparmex, entre otros.

Mayte Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex, destacó la necesidad de contar con la red intermodal de transporte público en donde se crea la Red Integral de Biciestacionamientos Gratuitos.

Para Rocío Mejía, directora del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operadores de Transporte, en la norma debe quedar establecido un nuevo modelo de capacitación e incentivos para los conductores.

(Por Óscar del Valle, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*