El precio de estacionarse

Puedes sorprenderte por la cantidad de tráfico compuesto por conductores que ya han llegado a su destino, pero que dando vueltas por las calles, en busca de lugar libre para estacionarse. Pregunten en la Hipódromo Condesa, donde votaron por el “no” para instalar parquímetros.

En algunos barrios de San Francisco, California, estos “buscadores de espacio” son 40% de todo el tráfico. Todo este cúmulo de automóviles es innecesario y ralentiza autobuses, pone en peligro a ciclistas y peatones, ocasiona retrasos a otros automovilistas, y produce emisiones nocivas. La clave para eliminar a estos autos es obtener el precio justo del estacionamiento.

¿Cuál es el precio justo para el estacionamiento? Según el profesor de UCLA Donald Shoup, autor de El alto costo del estacionamiento gratuito, “el precio justo es el más bajo que puedas cargar y aun existan uno o dos espacios disponibles en cada calle.” En función de la demanda de estacionamiento en un lugar determinado, el precio adecuado puede ser más alto o más bajo que los precios estáticos que ves en metros tradicionales. Necesitas un sistema dinámico que ajusta el precio base de la demanda.

La ciudad de San Francisco puso en práctica, en una escala sin precedentes, el programa SFpark, que funciona desde hace dos años. Además de ajustar las tasas estratégicamente por metros de la acera, SFpark fija los precios en los estacionamientos públicos de la ciudad para que sean una alternativa atractiva a los lugares de la vía pública, y distribuye información en tiempo real sobre la disponibilidad de lugares vacíos para ayudar a los conductores a encontrar espacios abiertos. Es el proyecto más ambicioso de Estados Unidos para reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida al obtener el precio de aparcamiento justo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*