En bici pública por Nueva York

NUEVA YORK.- Así como París, Montreal, Hangzhou o la ciudad de México, Nueva York lanzó el lunes su programa de servicio público de bicicletas.
Desde ahora, 6,000 bicis van a circular junto con los autos y los taxis en la ciudad que nunca duerme; y quienes visiten La Gran Manzana también podrán usarlas.
El principio es el mismo que en la mayoría de las ciudades con esta forma de transporte: el usuario saca un ticket para un día (10 dólares más impuestos), una semana (25 dólares más impuestos) o un abono anual (95 dólares más impuestos) para trayectos limitados a 30 o 45 minutos, pagando un adicional en caso de rebasar ese tiempo.
Los turistas que deseen hacer uso de este servicio simplemente tendrán que acudir a cualquiera de las estaciones y realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, ya sea por el pase de 24 horas o por una semana, más un depósito de 101 dólares.
Esto les permitirá utilizar las bicicletas por intervalos de 30 minutos sin ningún costo extra. De rebasar este tiempo tendrán que pagar una cuota de 4 dólares por los primeros 30 minutos excedentes, 13 dólares por los siguientes, y sucesivamente 12 dólares por cada media hora de retraso adicional.
Los neoyorquinos pudieron probar el lunes su nuevo sistema de transporte sin demasiado tráfico, aprovechando el feriado del «Día de los Caídos» (Memorial Day) en Estados Unidos.
Las bicicletas (Citi Bikes), de color azul, se distribuyen en 333 estaciones de Manhattan, hasta la calle 59, y Brooklyn.
Se prevé que el programa tenga finalmente 10 mil aparatos y 600 estaciones, lo que convertiría al sistema de Nueva York en uno de los más importantes del mundo tras la ciudad china de Hangzhou (que cuenta con 60 mil) y París (con más de 20 mil «Vélibs»).
Uno de los primeros usuarios, Alex Nash, estaba encantado tras haber llegado a Union Square para tomar la primera bicicleta a las 8:30 horas.
«He tenido un poco de problema para volver a meterla en la terminal, pero aparte de eso es muy fácil», contó este joven informático de Queens.
Suraf Agedom pedaleó una bicicleta azul por una calle del sur de Manhattan a un supermercado gourmet que se ubica a 25 minutos a pie de su apartamento.
El médico no tiene bicicleta propia porque sería una molestia cargar una por la escalera, encontrar un lugar para asegurarla en la calle y estar preocupado de que no se la roben.
«Este sistema es mucho más conveniente», dijo Agedom, de 39 años, quien tiene previsto aprovechar también el sistema de bicicletas de alquiler para irse a su trabajo en un hospital en el centro de la ciudad.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien inauguró el nuevo sistema de transporte, opinó que el programa dará a los neoyorquinos otra opción de movilidad, en tanto que ofrecerá a los visitantes otra manera de recorrer y conocer la urbe.
La instalación de las bicicletas urbanas, que va a transformar los hábitos de transporte y el paisaje urbano, no ha sido aceptada con gusto por todos y algunos neoyorquinos no están contentos de ver desaparecer plazas de estacionamiento mientras que otros denuncian que las terminales de las bicicletas son poco estéticas.
TIEMPO PARA ADAPTARSE
El nuevo sistema ha desatado un debate sobre el riesgo de esta nueva convivencia entre los automóviles y las bicicletas, en una ciudad que no es especialmente conocida por su paciencia.
El alcalde reconoció que será necesario un poco de tiempo para que los conductores se acostumbren a ver miles de bicis en las calles y recomendó prudencia a los ciclistas.

Todo el mundo
Estas son algunas ciudades que han implementado el sistema público de bicicletas:
En Europa:
· Francia es líder en la materia, gracias a las 20,000 «Vélibs» que circulan en París, pero también hay en Lyon, Burdeos, Toulouse, Grenoble, Niza, Lille, Estrasburgo y pronto Clermont-Ferrand.
· También hay bicicletas en las ciudades alemanas de Berlín, Múnich y Hamburgo, las españolas Barcelona, Zaragoza y Sevilla (2,500), las inglesas Londres y Nottingham, las italianas Milán y Roma, y las suizas Ginebra y Neuchâtel.
En América:
· En Estados Unidos se pueden recorrer en dos ruedas las ciudades de Washington DC, Boston, Denver y San Antonio.
· En Canadá, Montreal dispone de 5,000 «Bixi» y Toronto de 1,000.
· La ciudad de México se recorre con las «EcoBici», 4,000 vehículos aproximadamente.
· En Brasil, Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba, Porto Alegre, Petrolina, Joao Pessoa, Toledo y Sorocaba tienen sus propios sistemas.
· Otras ciudades sudamericanas son Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Medellín (Colombia) y Quito (Ecuador).
En Medio Oriente:
· Sólo Tel Aviv dispone de mil 500 «Tel-O-Fun», desde mayo 2011.
En Asia:
· China es el país que cuenta con el mayor número de bicicletas compartidas del mundo, con más de 60,000 en servicio en la ciudad turística de Hangzhou.
· Otros sistemas, aunque mucho más pequeños, se han instalado en algunas ciudades de Taiwán, Japón y Corea.
En Oceanía:
· En Brisbane y Melbourne, en Australia, y Auckland, en Nueva Zelandia, también se puede andar en bicicleta.

(Con información de AFP y AP)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*