En el DF: otro ciclista muere atropellado

Foto: Ricardo Moya

Eduardo González Ortega, de 25 años, murió la noche del sábado luego de haber sido atropellado por un vehículo en el Eje 3 Oriente Arneses, a la altura de la calle Morelos, en el Barrio San Antonio Culhuacán, en Iztapalapa.

«El chavo iba circulando normal sobre el carril de baja velocidad, apenas lo había visto pasar cuando se escuchó el golpe, la bicicleta salió volando y el chavo se quedó ahí tirado sin moverse», comentó Antonio, vecino de la zona.

De acuerdo con los testigos, cerca de las 23:30 horas Eduardo fue embestido por el Dodge Aveo que conducía Marcos Martínez Gutiérrez, de 37 años.

Eduardo salió proyectado al menos 15 metros tras el impacto.

Martínez Gutiérrez intentó darse a la fuga luego del percance pero algunos automovilistas que vieron lo ocurrido le cerraron el paso para facilitar su detención y entrega a las autoridades, explicó el área de Comunicación Social de la Procuraduría local (PGJDF).

Una vez que se dio aviso a policías preventivos, se solicitó apoyo de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para que el ciclista fuera atendido, pero los paramédicos informaron que la victima había fallecido.

Las autoridades trasladaron a Martínez Gutiérrez y a su auto hacia la Agencia del Ministerio Público para que se definiera su responsabilidad y su situación jurídica, lo que se espera que ocurra en las próximas horas.

Debido a que el cuerpo quedó sobre los carriles de baja velocidad, las autoridades realizaron un corte a la circulación casi al llegar al cruce con la Calzada Taxqueña, lo que provocó congestionamiento vial por más de dos horas.

Los vecinos informaron que Eduardo vivía cerca del lugar del accidente, por lo que un grupo de familiares llegó para identificarlo y esperó hasta que se inició la averiguación previa correspondiente.

Un vez que el personal de Servicios Periciales levantó los indicios retiró el cuerpo y al trasladarlo al anfiteatro informaron a los familiares de los trámites que debían hacer para que se les pudiera entregar.

Cada semana son investigados dos accidentes en los que hay ciclistas involucrados, pero ante el creciente uso de la bicicleta, este tipo de percances podría incrementarse, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

En la mayoría de los casos el probable responsable permanece en el lugar para auxiliar a la víctima o en espera de los policías. Si escapa, explicó el Subprocurador, el conductor involucrado pierde el derecho a obtener su libertad bajo fianza.

En los hechos de tránsito terrestre el probable responsable también pierde el derecho a la libertad bajo fianza si conduce en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas.

 

Viajan ligeros

El uso de la bicicleta en la ciudad va acompañado de accidentes viales.

  • 433,000 viajes en bicicleta se realizan diariamente en la ciudad.
  • 141 ciclistas fueron atropellados en la ciudad de México en 2011.
  • 9 de los ciclistas arrollados murieron, según datos de INEGI.

(Por Ricardo Moya y Yáscara López, de Reforma)

6 Comments

  1. Pingback: ¿Qué daño puede hacer un ciclista?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*