En el DF se temen más siniestros con bicis

Cada semana son investigados dos accidentes en los que hay ciclistas involucrados, pero ante el creciente uso de la bicicleta, este tipo de percances podría incrementarse, dijo Óscar Montes de Oca, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) dijo que en la mayoría de los casos el probable responsable permanece en el lugar para auxiliar a la víctima o en espera de los policías.

Si escapa, explicó el Subprocurador, el conductor involucrado pierde el derecho a obtener su libertad bajo fianza.

En los hechos de tránsito terrestre el probable responsable también pierde el derecho a la libertad bajo fianza si conduce en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas.

Montes de Oca aseguró que los dictámenes en tránsito terrestre son primordiales en la investigación de estos casos, para determinar si se ejerce acción penal en contra de los conductores responsables del accidente.

Los testimonios que pudiera conocer el Ministerio Público, dijo, son para reforzar la indagatoria, ya que pueden esclarecer cuestiones como quién se pasó el alto.

«Normalmente los dictámenes en tránsito terrestre no se determinan por testimoniales, del testimonio se hace una valoración ya secundaria», explicó el funcionario.

«Pero son muy técnicos esos dictámenes, porque se puede establecer la velocidad que lleva cada uno de los vehículos, las trayectorias, la fuerza del impacto, las huellas del frenado, todo eso le va a dar elementos técnicos al perito para determinar la velocidad, la distancia, la posición original, final de los vehículos».

La sanción, explicó, varía según las lesiones causadas a la víctima.

El de Ilse Mariel Alonso es uno de los casos más recientes de ciclistas que perdieron la vida tras ser impactados por un vehículo.

Fernando Gutiérrez Quiroz, el chofer de microbús que presuntamente la atropelló, continúa preso luego de que el Juez 62 Penal le dictara auto de formal prisión por el delito de homicidio culposo agravado.

Los datos más actuales del Inegi indican que en el 2011 fueron atropellados 141 ciclistas en la ciudad de México, y 9 murieron.

Aunque no hay cifras del número de ciclistas en el DF, la Secretaría del Medio Ambiente estima que al día se realizan 433,000 viajes en bicicleta en la ciudad.

Montes de Oca pidió a los automovilistas respetar los espacios destinados para ciclistas, a fin de evitar accidentes.

«(El llamado es) a respetar las áreas de los ciclistas, es muy importante eso, a tener cortesías viales, también es muy importante, nada nos cuesta dejarlos pasar», enfatizó.

(Por Diana Martínez, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*