En fin de semana, las ciclovías son tierra de automotores

Las ciclopistas de las colonias Roma y Condesa son obstruidas en mayor medida por autos estacionados o en espera del valet parking durante los fines de semana.

Según vecinos, en los días de descanso el tránsito vehicular disminuye, los operativos policiacos se relajan, la gente se queda en casa y es común que deje sus vehículos en los ciclo carriles, que son obstruidos total o parcialmente.

«Aquí Medellín es a veces muy complicado, porque dejan poquito espacio para circular, y entre semana no, porque a cada rato pasa la grúa, pero los fines ni quién les diga nada», expresó Lorena, usuaria de la ciclovías.

Otro problema, argumentaron, se da con los empleados de valet parking, pues mientras reciben los automóviles obstruyen las ciclopistas.

«Ellos dicen que no se estacionan ahí, que es momentáneo, pero mientras uno se tiene que salir de la pista, dar la vuelta, encontrarse a los carros en sentido contrario, y es lo que no ven», expresó María Gómez, en la Colonia Condesa.

En diversos recorridos, Reforma constató que en las ciclopistas de calles como Durango, Medellín y en calles aledañas al Parque España, el tránsito en bicicleta se complica debido a los autos mal estacionados.

«Es una batalla diaria, entre semana hay mucha presencia de policías de tránsito, pero luego los fines, que es cuando toda la zona se llena por los restaurantes y bares, se complica y no hay quien vigile siempre», comentó Oswaldo, ciclista de la Condesa.

En 4 horas de recorrido, no fue observado ningún policía que multara o reconviniera a los conductores que obstruían los ciclocarriles.

Según el artículo 6 del Reglamento de Tránsito Metropolitano, transitar en ciclovías y ciclo carriles amerita una multa de 40 días de salario mínimo y la remisión del vehículo a un corralón.

Detener algún vehículo motorizado en un área de espera ciclista se castiga con 20 días de salario mínimo, equivalentes a 1,295 pesos, aproximadamente.

De diciembre del 2012 a febrero de este año se levantaron más de 200 infracciones por transitar en ciclopistas, ciclocarriles y en áreas de espera del ciclista, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

Entre las ciclopistas más difíciles de cuidar, de acuerdo con la SSP, se encuentran las ubicadas en avenidas principales, como las de Avenida Chapultepec, Río de la Loza, José María Izazaga y Paseo de la Reforma.

Sin embargo, en las pequeñas calles con pocos carriles y menor tránsito vehicular, los ciclistas también sufren complicaciones debido a los clientes de los establecimientos comerciales y la falta de cultura vial de algunos vecinos.

 

El Reglamento de Tránsito protege a los ciclistas

  • Prohíbe circular en carriles de contraflujo y confinados, y en ellos convive el transporte público con los ciclistas. La sanción es de 40 días de salario mínimo y remisión del vehículo al depósito.
  • Prohíbe transitar en ciclovías y ciclocarriles. La multa es de 40 días de salario mínimo y remisión del vehículo al depósito.
  • Prohíbe detener un vehículo motorizado sobre un área ciclista. La sanción es de 20 días de salario mínimo

(Por Cristina Hernández, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*