En la ciudad de Puebla, ni placas ni engomado a bicis

Corrección: en la ciudad de Puebla no pagarán placas ni engomado las bicis. Tampoco deben usar casco y llevar las herramientas para su seguridad.

En una nota publicada recientemente en este portal (http://diarioenbici.com/listo-el-tabulador-para-infracciones-por-uso-indebido-de-ciclovias-en-puebla/), se decía que las bicicletas en la ciudad de Puebla tenían que portar placas y tener engomado. También citaba al Regidor Arturo Loyola que obligaba al uso de casco, contar con espejos laterales, así como todas las herramientas para su seguridad.

Nos aclaran los amigos de Bicitador@s que nada de lo dicho anteriormente es verídico. Ellos recibieron una carta del propio regidor y nos mandaron la información que aquí reproducimos:

“Qué tal Diario en Bici, les escribimos para avisarles que esta nota que republican no es verídica, los y las ciclistas poblanos nos dimos a la tarea de preguntarle directamente al Regidor Arturo Loyola acerca de este tema y en la carta de contestación dice todo lo contrario a lo que publica el Diario Intolerancia.

“Les compartimos la información que aporta directamente el Regidor Arturo Loyola acerca del tema de la actualización del Código Reglamentario Municiapal (Coremun). (Aquí está la liga a la carta con los incisos y la ley tal y como la mandó el regidor: http://www.facebook.com/bicitadores.buap/posts/495839557141937

.)

“Lean con atención los puntos 269 fracción II donde la bicicleta ya NO aparece como obligada a engomar ni portar placa.

“Además es bueno aclarar, que en el Coremun no aparece la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas y tampoco se le va de incluir en la reforma aquí presente.

“Lo único que queda a tratar es el uso de el espejo retrovisor lateral, pues en el Coremun actual, este aditamento aparece en la fracción II del articulo 271, dicha fracción esta destinada a vehículos de «combustión interna», pero el párrafo redactado aquí abajo queda sobreentendido que la bicicleta también deberá portar el espejo.”

En la página de Facebook de Bicitador@s, hay algunas preguntas que aportan información relevante, aquí las reproducimos:

Aranzazu García

¿Y qué pasa con los chalecos con reflejantes o los accesorios reflejantes que deberían llevan los ciclistas? No sé si se me pasó en la lectura o no viene aclarado. Por otra parte, creo que ya que los ciclistas «deben» considerarse parte del tránsito de las ciudades y además merecen «respeto», se debería tomar en cuenta que circulen en el sentido de las calles también, porque como en alguna ocasión lo comenté, me he topado con muchos que no llevan reflejantes y además circulan en sentido contrario. Adicional a lo anterior, el hecho de que no estén obligados a portar protecciones, al menos el casco, me parece una aberración, toda vez que se estaría considerando parte de su seguridad. Solo es mi humilde opinión. Gracias.

Bicitador@s responde:

En el Coremun no está mencionado nada acerca de los reflejantes y otros accesorios, así como tampoco el casco. Menciona puntualmente el uso de la luz trasera roja intermitente y la luz blanca delantera, un timbre, los tipos de llantas y así como también los ciclistas están obligados a circular en el sentido indicado para la calle.

Esa es la ley actual, pero está sujeta siempre a modificación en favor de la integridad de todos los que usamos la calle.

Creemos que una parte muy importante que hace falta aquí es la cultura vial, pues aunque las leyes estén estipuladas, muchas veces no se llevan a cabo o se toman como simple sugerencia.

Tienes razón, y muchos ciclistas sí tenemos la cultura y responsabilidad para portar luces y reflejantes pues sabemos que los autos y peatones no nos «ven». Pero definitivamente hay mucho trabajo por hacer.

El tema del casco está siendo un asunto controversial, pues hay opiniones a favor y en contra. Una de las opiniones a favor es que te da sentido de seguridad y la protección en caso de percance. Y en contra está, el hecho de que desincentiva el uso de la bici por la estética, que los autos circulan más cerca de un ciclista cuando ven a uno con casco, que es un aditamento bastante costoso, etc. Lo cierto es que debemos seguir investigando más acerca del uso o no del casco, y tu opinión es de gran ayuda. Un saludo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*