En Puebla la bicicleta es el medio de transporte más efectivo

El martes 13 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Puebla (y otras 20) el Desafío Modal, un reto mas no una carrera, entre automovilistas, motociclistas, ciclistas y usuarios del transporte público.

La actividad planteaba varias preguntas que se concentran en una:

¿Qué forma de transportarse en la ciudad es más rápida?

¿Qué manera de moverse en Puebla es la más barata?

¿En qué medio de transporte se contamina menos?

¿Auto, moto, bici o transporte público, cuál es más eficiente?

En concreto, ¿cuál es el mejor medio de transporte en la ciudad de Puebla?

Se planteó una salida: la Central de Autobuses CAPU, y una meta: la Biblioteca Central de la BUAP ubicada en Ciudad Universitaria. Con una distancia aproximada entre una y otra de 10 kilómetros. La hora de salida sería a las 8:00am pues los recorridos asemejarían al que un ciudadanos normal haría en hora pico.

Dos automovilistas, una motociclista, tres ciclistas y dos usuarios de transporte público. Cada uno de ellos planeó una semana antes la ruta que tomaría y así quedó el mapa de recorridos:

Algunos lo veían como una carrera, sin embargo no había premios ni un podio para celebrar al primer lugar, aún así cada participante quería demostrar que su forma diaria de transportarse era la mejor. La única regla era respetar el reglamento de tránsito y aunque en el reglamento la bicicleta se encuentra en el limbo, los ciclistas también lo acataron como suyo.

Esta actividad se llevó a cabo en 21 ciudades de la república mexicana, organizadas por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), como parte de la campaña del 5% por la bici; campaña que mediante distintas actividades reúne a los colectivos y organizaciones pertenecientes a la BiciRed para solicitar al Ejecutivo Federal y a la LXII Legislatura que del Presupuesto de Egresos Federal 2013, se destine por lo menos el 5% de los recursos (580 millones pesos) que están destinados a financiar el transporte y la accesibilidad urbana, para crear un Fondo para la bicicleta y la movilidad no motorizada.

El recorrido para la mayoría de participantes fue sencillo, sin problemas ni contratiempos, con excepción de los usuarios del transporte público quienes descubrieron que viajar en autobús es una aventura única en la que para llegar a tu destino es necesario recorrer la ciudad y dar vueltas infinitas alejándote, por momentos, del lugar al que te diriges.

Contrario a lo que se creía, el tránsito fue fluido y no hubo estancamiento en las calles lo que ayudó a que el automóvil se moviera con facilidad por su ruta preestablecida.

TABLA

Dirán que la diferencias de tiempo son mínimas, sin embargo hay que poner especial atención al gasto económico que representa el automóvil. Los contras son claros, el auto es caro y el transporte público es tardado. La opción es la bicicleta.

Y si la bici es un medio de transporte tan completo, tan eficiente, rápido, seguro y económico ¿por qué no se invierte en fomentar el uso de ésta, así como en infraestructura adecuada en las ciudades mexicanas?

La solicitud de BiciRed es directa, quieren que el 5% del presupuesto que financia la movilidad y el transporte, se destine a temas relacionados con la bicicleta y los medios de transporte no motorizados, específicamente en infraestructura de calidad, y educación y promoción de la bici para la sana convivencia.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*