En Toluca quieren su paseo dominical

Después de un año, vuelve el paseo ciclista dominical en Toluca

A un año de promover los paseos ciclistas dominicales en Toluca de manera ininterrumpida, la Fundación Tláloc, asociación que impulsa la movilidad sustentable, señaló que la siguiente fase del proyecto es consolidar una ciclovía recreativa.

 

Ahora el plan es que algunos tramos de la ruta se cierren a la circulación vehicular y en ese mismo espacio incluyan actividades culturales y deportivas.

«Tendrá que estudiarse cuáles secciones del trazo que hoy tenemos de la ruta se pueden cerrar completamente donde haya una sección suficiente, como en Paseo Colón, zonas cerradas de la ruta para que se introduzca el concepto de ciclovías recreativas.

«Hemos apostado por esta zona de convivencia, de compartir peatones, automovilistas, ciclistas y transporte público, sin embargo, el siguiente paso es lograr diseñar estos espacios donde se pueda cerrar completamente en este horario, para que estén las personas que vienen o paseando con las mascotas o en bicicleta o patines, es decir, un espacio público que se apropia la gente por esas horas en domingo», dijo Carlos Mendieta, director de la Fundación.

Aunque mañana se cumple un año del proyecto, será hasta el domingo 7 cuando organicen diversas actividades culturales para celebrar el aniversario de esta actividad y se prevé que se anuncie de manera formal la fecha del arranque de la construcción de una ciclovía permanente en el centro de Toluca.

Además, falta introducir asistencia mecánica para las bicicletas que sufran alguna avería en el recorrido, así como un área de hidratación.

“La asistencia mecánica para los ciclistas también es importante contar con ello porque le da certeza a la gente que pudiera venir por si algo sucede y sin duda también los puntos de hidratación”, añadió.

Recientemente, como parte de las actividades del Paseo Ciclista Dominical que se efectúa en el centro de Toluca, se incorporó una clase de yoga gratuita con una duración de 60 minutos a la que asistieron 50 participantes.

Las sesiones se llevan a cabo Paseo Colón esquina Venustiano Carranza, cuyo tramo de la vialidad está cerrado al paso vehicular durante el paseo en bici.

“Está padre la clase, sobre todo que uno es principiante sí se pueden hacer bien los ejercicios”, comentó Citlali, vecina de la capital estatal.

El Paseo Ciclista Dominical dura 3 horas y ocupa una ruta de 5 kilómetros, a la que en promedio asisten unos 200 ciclistas.

 

Poco a poco

 

El plan de promover el transporte sustentable inició desde el 2009.

2009

Noviembre. El regidor Domitilo Posadas y la directora de Desarrollo Urbano, Ana Leticia Rodríguez, viajaron a Brasil a un congreso sobre movilidad y al volver la funcionaria comprometió la construcción de al menos tres ciclopistas, pero hasta ahora no hay un proyecto definido (ambos ya están fuera de la administración)

 

2010

Mayo. Comienzan el Paseo Ciclista Dominical en la Avenida Vicente Guerrero de 8:00 a 11:00 horas en un circuito de 3 kilómetros

Agosto. Recortan ruta y horario del Paseo Ciclista Dominical

Diciembre. Suspenden Paseo Ciclista en la Avenida Vicente Guerrero

 

2011

Oct 2. Retoman el paseo dominical en bicicleta con nueva ruta en el primer cuadro de Toluca y usan un carril delimitado con vallas

 

2012

Julio 1. Suspenden el paseo ciclista por día de elecciones, y aunque los días 8, 15 y 22 del mismo mes retoman el programa, carece de infraestructura como vallas para delimitar l carril y automovilistas invaden la ruta, lo que merma la asistencia esperada

Julio 29. Retoma Paseo Ciclista Dominical su plan original que lo llevará a cumplir mañana su primer año ininterrumpido

(Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*