Encuesta: pedalear en riesgo

La mayoría de los ciclistas y automovilistas que circulan en zonas de ciclovías de la Ciudad están a favor de promover el uso de la bicicleta, pero ambos coinciden en que se trata de una actividad altamente peligrosa.
Una encuesta de REFORMA revela que 87 por ciento de automovilistas y 70 por ciento de ciclistas califican el uso de la bicicleta como algo peligroso o muy peligroso.
Una de las razones es la falta de respeto de los automovilistas hacia los ciclistas: 6 de cada 10 entrevistados coinciden en que los conductores de auto no respetan a los ciclistas en las calles y avenidas de la Ciudad.
No obstante, esta acusación va en ambas direcciones, ya que 7 de cada 10 automovilistas opinan que los ciclistas no se apegan a las reglas y señalamientos de tránsito.
Según el sondeo, 3 de cada 10 entrevistados sufrieron o presenciaron algún accidente en el que hayan estado involucrados bicicletas y automóviles. Y la culpabilidad se la atribuyen mutuamente.
Por ejemplo, el 67 por ciento de los ciclistas afirma que el que iba en el auto tuvo la culpa, mientras que el 50 por ciento de los automovilistas dice que el de la bicicleta fue el principal responsable del accidente.
No obstante, 27 por ciento de los automovilistas confiesa que, de hecho, el automovilista fue el culpable, lo cual abona a la percepción de peligro al andar en bici.
La encuesta revela que el aumento de uso de bicicletas en la Ciudad, la mayoría privadas, aunque con una buena proporción de Ecobicis del Gobierno capitalino, ha ayudado a segmentos de la población a moverse con agilidad a su trabajo o escuela a través de las ciclovías, pero no se ha aminorado el riesgo que esta práctica representa.
· En su opinión, ¿la circulación de ciclistas en las calles de la Ciudad es…?

· ¿Cuánto respetan los automovilistas a los ciclistas en las calles de la Ciudad?

· En general, ¿cuánto respetan los ciclistas las reglas y señalamientos de tránsito?

· ¿Cree que en la Ciudad debería haber más ciclovías, menos o igual?

ACCIDENTES
· En los últimos 12 meses, ¿usted ha sufrido o ha llegado a presenciar algún accidente entre automovilistas y ciclistas?

· Desde su punto de vista, ¿quién tuvo la culpa: el automovilista o el ciclista?*

*Pregunta aplicada sólo a quienes sufrieron o presenciaron algún accidente entre automovilistas y ciclistas.
PERFIL DEL CICLISTA
34 años tienen en promedio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*