Energía solar potencia a Ecobici

Cuatro de las siete estaciones de Ecobici abiertas en Buenavista cuentan con paneles de energía solar, a través de los cuales proveen de electricidad al sistema de despacho y aseguramiento de las bicicletas.

«Son paneles solares que harán cien por ciento autónomas en energía a las estaciones, producen dos kilowatts diarios de electricidad, cuando se necesitan 1.8 kilowatts para la operación», explicó la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.

El sistema cuenta con un acumulador que almacenará energía por 48 horas, de modo que las estaciones funcionarán en días nublados o de lluvia.

Los paneles fueron instalados en el cruce de las calles Jesús García y Carlos Meneses, detrás del Wal Mart, sobre las cicloestaciones.

Ahí también se puso un módulo para sumarse a Ecobici.

«Ya vinieron a inscribirse varias personas, algunas regresarán con su tarjeta de crédito o débito y una identificación, muchos tienen interés», comentó Javier, el encargado.

El comportamiento de las cuatro estaciones será estudiado, planteó Müller, para determinar si es factible instalar paneles solares en las 275 estaciones en las que opera el programa.

«Tratamos que en expansión, Ecobici sea cada vez más sustentable», apuntó la funcionaria.

Con las siete estaciones puestas en operación -que fueron utilizadas por un centenar de personas- los suscriptores de la tarjeta de Ecobici pueden ir al Centro Histórico, Polanco, Roma y Condesa sobre dos ruedas, con un costo de 400 pesos anuales.

«Se cierra la pinza del transporte intermodal en Buenavista, con las Línea 4 y 1 del Metrobús, el Metro de Buenavista a Ciudad Azteca o de Revolución y con el Tren Suburbano», planteó Müller.

Roberto Bahena, quien trabaja en el Centro, comentó que la alternativa de pedalear, le permite evitar las aglomeraciones en el transporte público.

«Sale vacío, pero en Paseo de la Reforma se llena y es un lío bajar, mejor en la bici, más rápido», mencionó.

En tres años de operación de Ecobici, el uso de la bicicleta en la delegación Cuauhtémoc aumentó en 194%.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*