Escala técnica 1: 100% extraordinario

¿Quieres ir a ver gente que de verdad te hace sonreír con los recuerdos que te provocan? Tienes que ir en tu bicla a ver la exposición “100% Extraordinarios”.

Por Camarón Vaquero*

Este 28 de octubre próximo es el último día de una de las exposiciones fotográficas más vibrantes que se hayan montado sobre Paseo de la Reforma, así que aprovecha si no tienes planes.

La muestra está conformada por 90 fotografías, impresas a tamaño gigante, de Gabriela Saavedra y Gabriel Rozycki. Las imágenes de los atletas olímpicos y deportistas profesionales mexicanos son también extraordinarias. Entre los retratados: Lorena Ochoa, Ernesto Canto, Paola Espinoza, Tatiana Ortiz, Rafael Márquez, Soraya Jiménez, Ana Gabriel Guevara, Alejandro Cárdenas, Pilar Roldán, etcétera, etcétera, etcétera.

Este fin de semana si te vas a rodar, o si trabajas por ahí y buscas una caminata entretenida para bajar la comida este jueves y viernes, no dejes de pasar a ver este magno trabajo de estos fotógrafos mexicanos quienes, por cierto, son los autores de otra exposición fotográfica que tuvo mucho éxito en 2010: México suena.

La exposición está montada sobre Reforma, a la altura del inmueble mixto Reforma 222, entre la Glorieta de la Palma e Insurgentes.

Valdrá mucho tu tiempo hacer esta escala. Muchas veces la cotidianeidad de los programas deportivos nos vuelven insensibles a las proezas, logros y esfuerzos que hacen los atletas y deportistas profesionales. El valor de este trabajo, desde mi opinión sin pretender ser un crítico de la materia, es que el trabajo de Saavedra y Rozycki nos obsequia un instante de estas personas de verdad 100% extraordinarias y que nos han regalado, a quienes seguimos los deportes, momentos de ese mismo calibre: extraordinarios.

La exposición me emocionó mucho también por otra cosa: pese a nuestra circunstancia, que tendemos a lamentar siempre, en México tenemos muchos héroes. Estoy seguro que muchas de las imágenes te harán vibrar y tener gratos recuerdos de emociones ya hace mucho olvidadas. Mis fotos favoritas (y con ello queda evidencia de mi edad), fueron las de Hugo Sánchez, Fernando Valenzuela, Ernesto Canto, Raúl Alcalá, Raúl González, José Manuel Youshimatz y Julio César Chávez. Todos ellos pusieron su nombre y el de México en la historia del deporte mundial en los ochentas.

Las que me hicieron sonreír fueron las de Tatiana Ortiz, la del Chicharito Hernández, Paola Espinosa, Checo Pérez, Iván García y Germán Sánchez. Todos ellos con todo un futuro por delante y, por ende, de tener carreras con un éxito consolidado. Bien por nuestros chamacos, me hacen sentir que ellos son apenas una muestra de esa generación que hará un cambio verdadero, porque todos los días, en cada casa, en cada oficina, en cada empresa, planta productiva y en cada parcela del campo en México hay personas también 100% extraordinarias en lo que hacen, solo que nadie los retrata y por tanto no los vemos.

Si eres fan de la vida y las proezas deportivas, no te pierdas la escala técnica en Reforma. Hasta la próxima.

 

Sobre el autor: sí, quien escribe esto soñó también algún día ser profesional en el deporte pero sus circunstancias y también la falta de interés no se lo permitieron, por lo que ahora es un declarado fan de casi todas las disciplinas deportivas. Eso sí, corre a diario 40 minutos y rueda cada semana un promedio de 55 kilómetros en busca de historias urbanas para llevar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*