Este año se prevé más aire sucio

menos-aire-limpio

Advierten expertos que no se alcanzarán niveles óptimos. Señalan rezagos en plan de Gobierno para mitigar generación de ozono.
La calidad del aire en el Valle de México tiene este año una proyección desfavorable.
El incremento en el parque vehicular, el intenso tráfico, el transporte de carga viejo y la pérdida de superficie natural, aumentan el nivel de contaminantes a la atmósfera.
A esto se suman los ciclos meteorológicos y fenómenos como El Niño, pues los extremos climáticos elevan la vulnerabilidad del Valle y, con el calor, el ozono y las partículas impactan en la calidad del aire.
En los próximos meses se prevén altas temperaturas, lo que generará que el ozono y partículas menores a 10 y 2.5 micras aumenten, advirtió Sergio Sánchez, director ejecutivo del Clean Air Institute (Instituto del Aire Limpio, con sede en Washington).
Por ello, pidió acelerar el Programa para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana (Proaire 2011-2020).
«No conocemos cómo estamos disminuyendo emisiones de acuerdo a lo que plantea el Proaire, es importante que las autoridades nos informen en qué fuentes se está abatiendo la contaminación», enfatizó.
El experto alertó que la Ciudad de México está lejos de alcanzar niveles óptimos en la calidad del aire, pues influyen las altas emisiones de hidrocarburos por la quema de 26 millones de litros de gasolina diarios en promedio.

«No conocemos cómo estamos disminuyendo emisiones de acuerdo a lo que plantea el Proaire, es importante que las autoridades nos informen en qué fuentes se está abatiendo la contaminación»
Sergio Sánchez
Director ejecutivo del Clean Air Institute

Así como las partículas finas por el diesel y la generación del carbono negro por los camiones de carga.
En 2013, el DF cerró con 239 días limpios (65%) y en 2012 alcanzó la cifra histórica de 248 (68%).
Por partículas PM10, el año pasado se llegó a 320 días limpios, menos que en 2012 cuando fueron 330.
En 2013, hubo 6 precontingencias, en este año ya van tres.
“Hay que reconocer que en 2012 tuvimos el mejor año con más días dentro de la norma de calidad del aire, principalmente con el ozono; no obstante, en partículas suspendidas PM10 y PM2.5 la situación no es de mejora», alertó Sánchez.
«Aún la contaminación está por arriba de la norma de salud y se excede en más de 100 días al año, y esto no es aceptable, se está lejos de cumplir en el estándar».
Arnold Ricalde, director de Orgáni-K (ONG ambiental), afirmó que la mala calidad del aire viene acompañada de los pasivos que tiene el Gobierno del DF con la modernización de los Centros de Transferencia Modal.
«Sólo se han privilegiado corredores peatonales en el Centro Histórico, pero en el resto del DF esta política no existe.
«Tampoco hay conexiones entre delegaciones de las ciclovías. Además, no se ha actualizado el Hoy No Circula y el transporte de carga circula y contamina sin ninguna restricción», apuntó Ricalde.

En picada

  • La prevalencia de días limpios en la Ciudad va a la baja, desde 2012, cuando se logró cifra récord
  • En 2012, la Ciudad de México alcanzó la cifra histórica de 248 días limpios, es decir, el 68%.
  • En 2013, el DF cerró con 239 días limpios de ozono, el 65%.
  • Por partículas PM10 el año pasado se llegó a 320 días limpios, menos que en 2012 cuando fueron 330.
  • En este año, hasta el 16 de mayo, de los 136 días transcurridos, 66 han sido limpios, es decir, el 49%.

(Por Alejandro Ramos, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*