Estudiar y proponer infraestructura ciclista en México

El DF y su área conurbada no es una ciudad, es una ciudad de ciudades; ocupa el segundo lugar en tamaño después de Tokio y será en 15 años la décimo quinta megalópolis. El 2do Diplomado de Infraestructura Ciclista de la UNAM propondrá alternativas para el presente, el futuro y analizará propuestas para ciudades medias.

 

El 2do Diplomado Internacional de Infraestructura Ciclista, que imparte la UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura, División de Educación Continua y la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje, empieza la próxima semana, el jueves 4 de octubre. Y todavía hay espacio.

Antonio Suárez Bonilla (Febo) es coordinador y un gran conocedor de la movilidad en la ciudad de México. Este diplomado, con valor curricular, consta de 135 horas y se vive intensamente: se desarrolla durante 6 semanas (de jueves a domingo) y se cubren diversos temas:

La bicicleta y la movilidad en las ciudades. En este módulo se cubren movilidad ciclista y transporte; políticas públicas en torno a la bicicleta y a la ciudad; y mega ciudades y bicicletas.

La bicicleta como sistema de transporte. Empresas públicas y privadas en la movilidad en bicicleta; organización de eventos ciclistas en la ciudad; organización de eventos ciclistas en la ciudad; organizaciones no gubernamentales y activismo.

El vehículo, la bicicleta. Las ciudades intermedia y la bicicleta; clínica de mecánica (Park Tool); arma tu bici, fixi, curva, chic.

Bicicleta y otros modos de transporte. Políticas de transporte intermodal con metro, metrobús, trenes; cicloturismo y vías verdes.

Investigación. El alumno elige un tema de investigación y lo aborda.

Taller de proyectos. Diseño de proyecto de movilidad.

 

El propósito es dotar de información teórico-práctica para la planeación, diseño y operación de infraestructura ciclista en los entornos urbanos.

Una gran aportación del 1er diplomado, celebrado en 2011, fue la participación de diversos ciclistas de diversas disciplinas y que trabajaron en conjunto. Así se reunieron comunicólogos, arquitectos, paisajistas, ingenieros, sociólogos, economistas, entre otros, que pudieron aportar sus respectivas visiones para enriquecer temas o abundar en cuestiones que requerían otro punto de vista.

De esta facultad, por ejemplo, se han desarrollado e implementado proyectos cruciales de movilidad en la ciudad de México: el programa de Movilidad en bicicleta, 2008, que se conformó con un grupo de 30 especialistas que dieron asesoría al Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, la UNAM diseñó el sistema científico para Ecobici y conocer la ubicación de las cicloestaciones y la expansión por fases.

Así que el 2do Diplomado de Infraestructura Ciclista propondrá soluciones para la ciudad de México, conociendo el caso específico de Querétaro. “Hoy, el DF y su área conurbada no es una ciudad, es una ciudad de ciudades; ocupa el segundo lugar en tamaño después de Tokio y será en 15 años la decimo quinta ciudad”, abundó Suárez Bonilla.

Para informes: http://arquitectura.unam.mx/edcontinua o bien al 5622-0711 y 5622-0703; educacion_continuaarq@yahoo.com.mx

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*