Evaluación de infraestructura para bicis en el DF

Esto djo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, durante la evaluación del programa Ecobici y la infraestructura para bicis: «Recuerden que hace seis años que hicimos la primera evaluación, valoración de ¿cuántas personas usaban la bicicleta para la ciudad para transporte urbano?, resultó que era muy, muy baja, menos del uno por ciento, y que estaba concentrada en la zona rural de la ciudad. Eso fue en el año 2007.

«Se ratificó en 2008 con el estudio Origen-Destino que se presentó, octubre 2008. Bueno, entonces se diseñó una estrategia, ¿en qué estamos, dónde vamos a terminar en el 2012? Vamos a pasar de 4.2 kilómetros de EcoBici a 21 kilómetros cuadrados. O sea, que sería la expansión de un sistema público de transporte en bicicleta más acelerada del mundo. Porque realmente pasamos de cero -en el año 2007-, a 21 kilómetros en 2012.

«Desde que empezó EcoBici a esta fecha, tenemos 30 mil usuarios. Vamos a terminar con 100 mil o sea en un año se va a multiplicar más de tres veces. Entonces, extensión de 4.2 a 21 kilómetros cuadrados, usuarios de 30 a 100 mil este año.

«Ciclovías: de 6.8 kilómetros a 42 kilómetros. Entendemos por ciclovía no sólo la señalización en algunas calles, sino toda la infraestructura que implica, ejemplos: Reforma, ahora va a ser Reforma del tramo Lieja a Puente de Petróleos, que por cierto esa es una obra mayúscula  y es una inversión muy grande para conectar dos zonas de la ciudad que si hubiésemos hecho segundo piso por en medio no podríamos conectar. Entonces, es una inversión muy grande y es una obra de ingeniería muy compleja.

«Uno de los objetivos es que puedas pasar caminando o en bicicleta de Polanco hacia las Lomas, cosa que hoy es  imposible.

«Otro ejemplo de la ciclovías, de lo que estamos hablando, ya las dio Martha Delgado. Está Juárez, Pino Suárez que ahora esa calle se está peatonalizando, es decir, vamos a reducir el número de vehículos que pueden usar Pino Suárez, vamos a aumentar la superficie por la cual los peatones pueden  circular con seguridad, porque los peatones circulaban por el arroyo vehicular. Bueno, y también vamos a tener ciclovía ahí.

«Mismo caso Avenida Chapultepec, División del Norte, Doctor José María Vértiz. Otro que me han preguntado es el Eje 7 Sur, lo vamos a hacer una convivencia que entre el sistema público de transporte, autobuses, trolebuses con las bicicletas, ciclovía.

«Y lo que ya comenté del paso peatonal ciclista sobre el Periférico, es decir en Fuente de Petróleos. Entonces, de 6.8 a 42 kilómetros con las implicaciones que acabo de describir muy rápidamente.

«Y luego tenemos una nueva señalización que va a permitir consolidar toda esta tendencia en la ciudad. Entonces, vamos a terminar en ese punto, a mí me parece que es la expansión más importante que ha habido del sistema de bicicletas de transporte público en el mundo.

«Y la ciudad ha mostrado que se puede y se debe caminar en esa dirección, transitar en esa dirección.

«Entonces, informarles esto, que tendrá que estar terminado para el día 4 de diciembre de 2012, así que les agradezco a mi compañera y mis compañeros aquí presentes, es un trabajo colectivo para que podamos terminar ese día todo lo que acabo de decir, 21 kilómetros de Ecobici -21 kilómetros cuadrados-, 100 mil usuarios, 42 kilómetros de ciclovías, nueva señalización. Muchas gracias a todas y a todos.»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*