Evalúan extender No Circula en ‘horas pico’

Incluye calcomanías 0 y 00; planean aplicarlo de 7 a 10 AM para evitar que circulen hasta dos millones de autos.

Para mejorar la calidad del aire y evitar que circulen entre 1.5 y 2 millones de vehículos particulares en el Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina analiza extender el programa Hoy no Circula durante las horas pico.

Así lo anunció la titular de la dependencia, Tanya Müller, quien informó que se está trabajando coordinadamente con el Centro Mario Molina para mejorar la eficacia del plan, en el que se incluirá calcomanía “0” y “00” y es similar al que se aplica en Bogotá, Colombia, llamado “Pico y Placa”, cuyo fin es incentivar el uso del transporte público, mejorar la movilidad con la utilización racional de los automotores y bajar los niveles de contaminación.

“El sábado pasado dejaron de circular cerca de 900 mil vehículos (por la precontingencia), se mejoraron las condiciones meteorológicas con la dispersión de contaminantes, pero también la movilidad en la ciudad, ésta es la tendencia”, señaló.

La funcionaria capitalina resaltó que los lineamientos del programa se deben ajustar, pues la capacidad de las vialidades capitalinas está rebasada.

“La meta es que puedan dejar de circular entre un millón y medio y dos millones de vehículos en los horarios pico”, dijo Müller.

Mencionó que aún se analizan los horarios para adaptar el programa “Pico y Placa”, pero adelantó un periodo que podría ser entre 7 y 10 horas, “pero todo esto depende de dónde se dan el mayor número de viajes, de los destinos”, dijo la funcionaria capitalina.

En las últimas semanas la Ciudad de México ha tenido una mala calidad del aire debido a la concentración de partículas suspendidas que no pudieron ser dispersadas por el viento, aunque no fue necesario activar de nueva cuenta la fase de precontingencia ambiental.

Hace una semana, la Comisión Ambiental Metropolitana extendió durante tres días la precontingencia ambiental atmosférica, debido a los altos niveles de contaminación que se presentaron en la zona metropolitana.

Por ello, se incrementaron las restricciones a los automóviles al aplicar el doble Hoy no Circula.

Dicha medida fue suspendida el pasado 11 de mayo, ya que los fuertes vientos dispersaron la contaminación.

(Por Ismael Navarro, de Milenio Diario)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*