Expertos analizan Ley de Movilidad

La iniciativa de Ley de Movilidad, en la cual se definirán políticas públicas para garantizar mejor servicio de transporte público, espacios para ciclistas y peatones, entre otros aspectos, es analizada por expertos.

El proyecto será presentado por la diputada local del PAN, Laura Ballesteros, durante el próximo periodo ordinario de sesiones en la Asamblea.

Para revisar la iniciativa, Ballesteros conformó un grupo de especialistas que estudian el documento, comparten experiencias y enriquecen las propuestas.

Es el caso de Paul Hernández, miembro de la ONU Hábitat, quien expone experiencias que se han visto en otros países, tanto en cuestión legislativa como de transporte.

«Estamos participando como revisores de la ley, y como expertos damos nuestra opinión, fuimos convocados debido a que ONU Hábitat tiene experiencia en influir en procesos de construcción de normatividad», destacó Hernández.

La iniciativa contempla sujetarse a las normas de marcos jurídicos internacionales, la interconexión de los distintos medios de transporte, la promoción del uso de la bicicleta, centrar al peatón en la toma de decisiones en lo que a políticas de movilidad se refiere.

Y también la capacitación a conductores de transporte público.

Para Rocío Mejía, directora del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operadores de Transporte Público de la ciudad de México, en el nuevo ordenamiento debe quedar establecido un nuevo modelo de capacitación e incentivos para los conductores.

«Se tienen que extender las horas de capacitación, porque en ley son solo 8 horas para renovación de licencias y tarjetones; con 8 horas cada tres años no es suficiente.

«Lo ideal y que proponemos es mínimo la edad 25 años para conducir un microbús, y que la capacitación sea por lo menos 24 horas al año, que sea una capacitación permanente y se están trabajando los mecanismos de incentivos», expuso.

Para la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex, Maité Ramos, el proyecto debe enfocar la movilidad de manera integral, desde el transporte público hasta medios alternos como la bicicleta.

(Por Óscar del Valle, de Reforma)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*