“Fondo para la Bici” se quedó fuera del presupuesto federal 2013

El dictamen de la Ley de Egresos de la Federación 2013 aprobado en la Cámara de Diputados no asignó un solo peso para desarrollar propuestas de transporte sustentable y no motorizado en todos los municipios urbanos del país.

Por Camarón Vaquero

Como se había informado oportunamente, diversas organizaciones civiles relacionadas con el transporte alternativo y no motorizado en las grandes ciudades solicitaban a los legisladores que se asignara cuando menos el 5% del total del Presupuesto Federal para la creación de infraestructura y fomento de una cultura diferente de movilidad en diversas ciudades de México.

“La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ignora a la bici en el PEF 2013”, declaró la Red de Ciclismo Urbano (Bicired) mediante un comunicado.

Desde 2010, la Red Nacional de Ciclismo Urbano ha propuesto crear un «Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado».

Este mismo año legisladores presidentes de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático, y de Infraestructura retomaron la propuesta y solicitaron a su homóloga de Presupuesto y Hacienda Pública aprobar el «Fondo para la Bici» en el PEF 2013, sin embargo esto ya no se dio en el dictamen aprobado ayer ya entrada la tarde en el por la referida comisión.

Esto sucedió pese a que el pasado 14 de diciembre, los presidentes de las comisiones ordinarias de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático, y de Infraestructura en la Cámara de Diputados solicitaron a su homóloga en Presupuesto y Hacienda Pública, crear el Fondo Federal para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (FOPROTUNM).

“Ante los limitados recursos humanos y financieros de las autoridades locales para proyectar y ejecutar soluciones para el acceso y la movilidad urbana de peatones y ciclistas, organizaciones de todo el país han impulsado la creación de instrumentos que faciliten a los municipios la implementación de acciones y políticas públicas en la materia desde 2010”, explicó Bicired en el documento enviado a medios de información.
“Las cerca de 90 organizaciones  civiles, ciudadanos en lo individual, académicos y empresarios  que se han sumado a la campaña «5% para la bici», promovida por la BiciRed, realizan un fuerte extrañamiento a sus representantes populares en la LXII Legislatura, en particular a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al no incluir la propuesta realizada”, añadieron.

Esta organización criticó que el dictamen aprobado anoche promueve partidas millonarias para fondos federales que propician infraestructura urbana que degrada el medio ambiente y excluye a los grupos más vulnerables debido a la ineficiencia de sus actuales reglas de operación, mientras las opciones para implementar transporte urbano sustentable siguen fuera de la Ley de Egresos de la Federación.

La BiciRed espera que, en la discusión del dictamen en el pleno, los diputados que han impulsado la creación del «Fondo para la Bici»  soliciten el análisis de los beneficios de incluir en el instrumento de política económica y financiera más importante del país un instrumento que promueva una movilidad más eficiente en la población urbana a través de infraestructura para el transporte sustentable, que contribuya a la adaptación y mitigación del cambio climático y a propiciar un desarrollo metropolitano denso y compacto, además de prevenir muertes y gasto público por mala calidad de aire, accidentes viales, obesidad y sedentarismo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*