GDF: ciclovía, con modelo universal

Especialistas y el gobierno capitalino señalan que se construirá por el carril de extrema derecha, porque así está planeado y es la mejor opción para la seguridad de los ciclistas.
La construcción de la ciclovía sobre Eduardo Molina, desde Río de los Remedios hasta la calle Astilleros, se realizará por el carril de extrema derecha y en ambos sentidos pues así se planeó y es la mejor opción para la seguridad de los ciclistas, por lo que se descartó la petición vecinal de que sea por el camellón.
Especialistas en temas de movilidad y autoridades del gobierno capitalino, consideraron que la obra forma parte de un proyecto integral, que incluye la construcción de la Línea 5 del Metrobús y la recuperación de espacios, y que estableció la infraestructura ciclista por los carriles pegados a las banquetas, ya que es un modelo universal que da protección a los usuarios.
En tanto, el director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), Bernardo Baranda, señaló que es mejor que vaya del lado derecho, ya que se facilita y mejora la accesibilidad de los ciclistas para llegar a sus destinos, pues además tiene un carril confinado en una vía de alta velocidad.
“Finalmente como ciclista accedes a tus destinos a la derecha, y por una cuestión técnica es mejor que la ciclovía vaya pegada a ese lado, porque se respetan las líneas de deseo (vialidad segura) y se acortan sus distancias de destino, pues si va por el camellón tiene que salir para cruzar y lo que eso haría es exponerlo”, indicó Baranda.

Así luce la avenida actualmente.

El director para América Latina del ITDP recordó que en ciudades como Copenhague, Dinamarca, se tiene una red para bicicletas en el área metropolitana que van pegadas a la banqueta.
Lo mismo ocurre en Londres, Inglaterra, que tiene una cultura ciclista importante y un programa para impulsar el uso de la bici, con carriles pegados a la baqueta.
Incluso, en la Ciudad de México hay tres ciclovías que van pegadas del lado derecho y que operan de manera correcta: Reforma, Chapultepec y 20 de Noviembre.
Jorge Jiménez Alcaraz, urbanista y presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano, indicó que no hay una norma oficial que diga que tiene que ir siempre en el extremo derecho de la vialidad una ciclovía, pero es un criterio técnico, que se tiene que adecuar al interés general y la protección del ciclista y el peatón.
Además, manifestó que el criterio general se tiene que adecuar a las condiciones viales para los ciclistas, por lo que se debe instalar señalización nueva y adecuada.
En tanto, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que el proyecto y la construcción de esa infraestructura ciclista forman parte del programa integral “Calles para todos”, que incluye la recuperación de la calle en Eduardo Molina.
En el camellón se justifica cuando tienes calles largas, un parque lineal, pero en uno de transporte urbano la tendencia es acortar las líneas deseo y los destinos, para poner lo más seguro posible al ciclista.

Así quedaría la avenida una vez concluidas las obras.

El secretario de Transportes del DF, Rufino H. León, indicó que una de las políticas del gobierno capitalino es darle un impulso a la bicicleta, sobre todo en las zonas donde se tienen registrados viajes de menos de ocho kilómetros, y Eduardo Molina es uno de esos lugares.
Incluso, recordó que en la Ciudad de México está la oportunidad de tener a la bicicleta como un medio de transporte alternativo, pues 50 por ciento de los viajes son de ocho kilómetros o menos.
Además, comentó que en el programa de “Calles para todos” se busca que en las vías primarias la prioridad sea el peatón, después el ciclista, seguido del transporte público y por último el auto particular.
MILENIO informó hace unos días que un grupo de vecinos y comerciantes de 11 colonias de la delegación Gustavo A. Madero se opone a que la ciclovía se construya sobre el carril pegado a la banqueta, y como opción propusieron que se haga sobre el camellón de Eduardo Molina.
(Por Lich Valdez, de Milenio Diario)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*