GDF llevará biciestacionamientos a Iztapalapa

Tanya Müller señala que es necesario generar una red multimodal donde este tipo de transporte se conecte con el Metro y los autobuses concesionados; se plantea construir el biciestacionamiento en la estación Constitución de 1917 del STC.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal realizó el diseño de un nuevo proyecto de crecimiento del uso de la bicicleta, que se enfoca en la creación de ciclovías y biciestacionamientos en la delegación Iztapalapa.

Tanya Müller, titular de la dependencia, señaló que la visión es hacer que el uso de la bicicleta continúe creciendo, sobre todo en la zona oriente de la Ciudad de México, por lo que el biciestacionamiento se plantea construir en las inmediaciones de la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 Metro, y tendría una capacidad para mil unidades.

Ahí, dijo, se estima que es necesario generar una red multimodal donde se conecten el Metro, eltransporte concesionado y las bicicletas.

Incluso, el crecimiento de la infraestructura ciclista en la ciudad es una de sus prioridades en su primer año de administración.

Actualmente la red de transporte de préstamo de bicicletas solo tiene presencia en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, por lo que, de acuerdo con el nuevo proyecto, su expansión se concentra en una de las delegaciones con mayor población, Iztapalapa.

¿Qué es lo que hará el GDF para el impulso de la bicicleta en la Ciudad de México?

Lo que se hará es llevar al oriente, a la delegación Iztapalapa, una infraestructura para bicicletas, con un biciestacionamiento masivo e infraestructura adecuada.

¿Cuál es el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en Iztapalapa, una zona con altos índices de marginación?

Los objetivos son fomentar el uso de la bici y aumentar la intermodalidad en el transporte, y en el oriente, en Iztapalapa, en la zona de la estación Constitución de 1917.

¿Qué buscan con esa infraestructura, para qué servirá?

Llevar la infraestructura ciclista a donde no había llegado, y el oriente de la ciudad es una zona con muchos viajes en ese medio de transporte.

“Queremos que ya con la infraestructura de una ciclovía puedan llegar al Metro y dejar su bicicleta, utilizar el STC y cuando regresen puedan agarrar su bici e irse por la ciclovía hasta su destino.”

¿Es complicado estar cambiando de medio de transporte?

No, será funcional, porque el tramo más corto de su casa al Metro lo van a hacer en bicicleta y el más largo hacia otras zonas de la ciudad lo harán en el Sistema de Transporte Colectivo.

¿Por qué en Iztapalapa?

Porque ahí los viajes son muy barriales, con distancias de hasta 8 kilómetros, accesibles para hacerse en bicicletas, y además hay un porcentaje muy alto de este medio de transporte.

¿Cuándo se llevaría a cabo?

La intención es iniciarlo en el primer bimestre del año, ese es uno de los primeros proyectos.

¿Cuántos viajes en bicicleta se realizan en Iztapalapa del total de toda la ciudad?

Del total de toda la ciudad, del millón de viajes, 18 por ciento se realiza solo en Iztapalapa, por eso es importante que crezca la infraestructura; además, esta es la delegación donde más viajes se realizan a los Centros de Transferencia Modal, por eso es tan importante que la gente pueda utilizar la bicicleta para llegar a estos lugares, utilizar el Metro y posteriormente hacer lo mismo de regreso.

¿Ese crecimiento forma parte de la red Ecobici?

No, es parte de un programa de infraestructura ciclista que va teniendo la ciudad.

¿Pero Ecobici funciona también como un transporte multimodal?

Sí, 53 por ciento de los viajes se realizan solo en Ecobici, mientras que 47 por ciento restante es combinado con otro tipo de transporte: 11 por ciento lo hace con la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro y 10 por ciento con Metrobús.

Entonces, ¿Ecobici no crecerá este año?

Sí, el programa Ecobici continuará creciendo, la intención es ampliarlo este año al doble, llevarlo a las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Azcapotzalco, incluso ya tenemos pláticas con los jefes delegacionales.

Ecobici actualmente está presente en 13 colonias, sobre 20 kilómetros cuadrados, además opera con 264 cicloestaciones y 3,680 bicicletas.

Para este año, el GDF contempla la instalación de cerca de 300 cicloestaciones, principalmente en Benito Juárez, en la colonia Del Valle, y en Coyoacán, en la parte del centro, donde se podrán prestar cerca de 4,000 bicicletas.

El usuario promedio de Ecobici tiene 34.7 años, con licenciatura como último grado de nivel de estudios, es soltero y trabaja.

De acuerdo con estudios del GDF, 37%  de los usuarios de Ecobici son mujeres y 64%  hombres; durante 2012 el sistema registró un incremento de 18% en usuarias, al pasar de 20 a 38%.

También 86% de los usuarios de Ecobici informaron que han notado cambios en su calidad de vida desde que hacen uso del servicio, especialmente en su condición física y se sienten más relajados.

La percepción que se tiene de Ecobici es que 38%  de las personas lo consideran práctico, útil y cómodo, mientras que 40 por ciento se inscribió al sistema para llegar más rápido a sus destinos, y 29% lo considera un transporte saludable.

COYOACÁN PEDALEA

Este año, Coyoacán aumentará su red ciclista con la incorporación del sistema de transporte Ecobici, que llegará para colaborar en la recuperación del espacio público y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como para hacer más fluidos sus viajes cortos, señaló Mauricio Toledo, jefe delegacional.

“Necesitamos aumentar la cultura del uso de la bicicleta como un medio de transporte, y para ello desarrollaremos la infraestructura adecuada para que puedan circular en carriles balizados, con semáforos, señalizaciones y medidas de seguridad pertinentes, entonces, bienvenida la propuesta de Ecobici”, manifestó.

Dijo que una de las peticiones durante su campaña fue hacer crecer la red de bicicletas en la ciudad, y ahora con el apoyo del gobierno local y de la sociedad, funcionará su implementación programada para iniciar en el centro histórico de la demarcación.

En el corto plazo, manifestó, se espera que esa red se una con otras delegaciones como Iztapalapa y Benito Juárez, demarcaciones colindantes.

(Por Ilich Valdez, de Milenio Diario)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*