Grupos del Edomex que impulsan el ciclismo

Organizan rodadas, abren rutas recreativas y fomentan, día a día, el ciclismo como un método de transporte alternativo, saludable y económico.

Mientras en Cuautitlán Izcalli los integrantes de Bici Verde promueven rodadas en la zona urbana, entre ellas las Cletas Verdes, un grupo integrado sólo por mujeres, los miembros del Xinté Mountain Bike Club se han convertido, desde hace 18, años en «vigilantes» de los bosques entre Atizapán y Jilotzingo.

«Lo que intentamos es cambiar nuestro entorno, las personas que nos acompañan (a rodadas) son cada vez más participativas.

«Y con esto también se buscan comunidades seguras, a través de que la gente se mantenga alejada de los delitos con actividades deportivas», destacó Adolfo Garza, fundador de Bici Verde.

Eduardo Gayosso, integrante del Club Xinté, añadió que su apuesta es promover el deporte sin descuidar el medio ambiente.

«La mancha urbana se está comiendo el bosque, por eso nos hemos tenido que ir más lejos para sentir que estamos en el campo.

«Siempre hemos tratado de acercarnos con ejidatarios para ver si podemos tener ciertos espacios donde nos permitan pasar y, por qué no, tener un parque de ciclismo de montaña», indicó.

En el Valle de Toluca, la Fundación Tláloc hace una labor similar, pues a base de rodadas nocturnas y turísticas ha devuelto a las calles los vehículos sin motor.

El estudio «Mira lo que respiras, medición e información real del aire», el Censo Ciclista y el Decálogo Sustentable, son los principios que la caracterizan.

«(El objetivo es) propiciar que los habitantes del Valle de Toluca tomen conciencia del riesgo de vivir expuestos a los diferentes contaminantes atmosféricos, así como los efectos que estos provocan en la salud», explica el estudio de «Mira lo que respiras», que busca recolectar 5,000 firmas de apoyo.

(Miguel Trancozo, de Reforma)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*